Click here to copy URL
Homer Wells rating:
10
Drama 2004: San Sebastian International Film Festival: Winner Golden Shell. In a village in Iraqi Kurdistan, on the border between Iran and Turkey, the villagers desperately seek for a satellite dish antenna in order to keep updated on the impending attack of the Americans in Iraq… Coming from another village with his younger sister and her child, a mutilated boy has a foreboding: the war is getting closer and closer… About the director ... [+]
Language of the review:
  • es
August 1, 2010
4 of 4 users found this review helpful
Probablemente, se trata de la película más dura que he visto hasta ahora. Desde "De ratones y hombres" o "American History X" que no había vivido una crudeza tan intensa a través de la pantalla. Dentro de las obras antibelicistas, "Las tortugas también vuelan" ocupa un espacio desértico: la guerra y sus consecuencias no suponen en este caso una situación especial o un accidente temporal, sino el eje de la cotidianidad. Ahí está la tremenda fuerza con qué Ghobadi golpea nuestras conciencias, sabiendo que los protagonistas viven las situaciones que construimos nosotros desde nuestras cómodas butacas. Lo que en "Hotel Rwanda" se apuntaba explícitamente, aquí se nos tatua en el alma; la incredulidad y desesperación interior de "La delgada línea roja" se convierten aquí en sentimientos de vergüenza pasando de la individualidad a la colectividad. Como ocurre en "Sin destino", en la denuncia social se esconde una espoleta que provoca nuestra reacción, que nos empuja a la acción. Va más allá que "La vendedora de rosas" o "El jardinero fiel" puesto que la historia no concluye, dejando tantas preguntas sin respuesta, tantas vidas rotas pero supervivientes, tanta esperanza desesperada, tanta normalidad infernal, tanta realidad inabarcable... que tras la visualización se inicia irremediablemente un proceso no apto para la tristeza o la depresión.

Es una película tan sorprendente como necesaria, que debería ver todo el mundo aun sabiendo que no puede ser digerida por la mayoría de nuestros estómagos. Se describen las diferentes actitudes frente a la desgracia como si se tratara de "la balsa de la Medusa", atreviéndose a apuntar a que nos lleva cada una de ellas a través de las historias entrecruzadas. La sinrazón de la violencia no aparece dentro de la batalla sino en lo que queda después, en un mañana con las heridas aún abiertas y sabiendo que muchas de ellas no cicatrizarán jamás.
Homer Wells
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow