Click here to copy URL
Spain Spain · Oviedo
babayu rating:
9
7.5
23,447
Animation. Drama. War One night at a bar, an old friend tells director Ari about a recurring nightmare in which he is chased by 26 vicious dogs. Every night, the same number of beasts. The two men conclude that there’s a connection to their Israeli Army mission in the first Lebanon War of the early eighties. Ari is surprised that he can’t remember a thing anymore about that period of his life. Intrigued by this riddle, he decides to meet and interview old ... [+]
Language of the review:
  • es
February 24, 2009
6 of 6 users found this review helpful
Ari Folman nos ha legado una de las mejores películas de este año, enmarcable en un subgénero que podríamos denominar "docudrama de animación", al estilo de la soberbia Persépolis, y recordándonos técnicamente esas cosas que hace Richard Linklater. La peli va mucho más allá de lo que podría ser una narración convencional de los tremendos hechos que acaecieron en los campos de refugiados de Sabra y Shatila un nefando 14 de septiembre de 1982; utilizando el recurso de la amnesia sufrida por el protagonista, Ari, en todo lo referente a su participación en la guerra del Líbano, la trama se va desgranando en sucesivos flashback y escenas oníricas, gracias al proceso de investigación e introspección que lleva a Folman a entrevistarse con sus antiguos compañeros, con otras personas que le pudieran dar pistas de por qué soñaba con esos malditos 26 perros, por qué aparecía junto con dos hombres en una playa, desnudo, hasta llegar a la costa, donde se vestía y armaba convenientemente. Esa mezcla entre sueño y realidad da fuerza a la peli, a una historia en la que la animación se utiliza probablemente para tomar distancia de la intensa y cruda tangibilidad de lo sucedido.
A lo largo de hora y media auténticas perlas se van sucediendo, como el homenaje a Apocalypse Now, paradigma de la sinrazón de una guerra sin sentido (como si alguna lo tuviera), que se desarrolla en uno de los paraísos del turismo del cercano oriente, con los hoteles de lujo como testigos silenciosos de lo bárbaros que somos los humanos. Evidentemente es una obra con una profunda carga política (genial la escena en la que se cuenta cómo se avisa telefónicamente a Ariel Sharon de lo que está pasando y él se da por enterado y se vuelve a dormir, o cuando vemos al alto mando dirigir las operaciones desde la azotea de un rascacielos, hombres con ínfulas de dioses, decidiendo quién, cómo y cuándo sus títeres deben matar para que otros deban morir).
También es impactante el "score" de Max Richter, en especial en alguna escena, como la que titula la peli o la del pequeño francotirador.
En fin, una obra ante la que hay que abrir bien los ojos y la mente.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
babayu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow