Click here to copy URL
Spain Spain · Oviedo
babayu rating:
9
Comedy. Drama In the new film from acclaimed writer/director Jim Jarmusch, Bill Murray stars as Don Johnston. The resolutely single Don’s has just been dumped by his latest lover, Sherry (Julie Delpy). Don yet again resigns himself to being alone and left to his own devices. Instead, he is compelled to reflect on his past when he receives by mail a mysterious pink letter. It is from an anonymous former lover and informs him that he has a 19-year-old ... [+]
Language of the review:
  • es
May 27, 2008
3 of 5 users found this review helpful
Magnífica peli de Jim Jarmusch (aunque no puedo ser muy objetivo porque me parece uno de los más brillantes creadores del cine indie made in usa).
Vayamos por partes: Bill Murray, protagonista omnipresente durante todo el metraje, repite practicamente el papel que hacía en Lost in Translation, con ligeros matices: un rostro en esencia impenetrable, que deja lugar a todo tipo de interpretaciones de qué pasa dentro de ese Don Juan caduco (ya en su nombre, Don Johnston, vemos una chistosa referencia); yo creo que bajo su máscara de estoicismo se esconde un hombre desesperado, alguien que busca respuestas a ninguna pregunta, un tipo que tal vez piense demasiado o se deje llevar, a gusto del consumidor. Lo que está claro es que a Jarmusch le inspira el rostro del actor, al que dedica planos fijos, cortos y largos, le retrata con giros de cámara de 360 grados, en fin, que se evidencia una química absoluta entre director y protagonista, sin duda.
Esencial para el desarrollo de la historia son las cinco mujeres a las que visitará en su viaje iniciático al pasado: ellas cinco son las que nos ayudarán a entender quién es el personaje de Murray y, de paso, sugerirnos muy sutilmente cinco visiones de la América contemporánea; todo ello no sería igual de óptimo si no estuviera respaldado por unas actrices tremendas: Jessica Lange, Julie Delpy, Sharon Stone, Chlöe Sevigny y Tilda Swinton, entre otros, sin olvidar el rol que juega el vecino como motor imprescindible para arrancar a Don del sofá de su casa.
También me resulta grato en extremo el afinadísimo sentido del humor de Jarmusch, un humor ajustado, contenido y puntual, necesario para que la peli no se convierta en un triste y vulgar canto a la melancolía y al pasado. No querría destacar ninguna escena en particular, porque hay un buen puñado de ellas, aunque resulta especialmente lúcida la conversación que mantienen casi al final de la peli nuestro protagonista y el chico viajero.
Ah, y no debemos obviar de ningún modo la espléndida banda sonora de esta particularísima road movie.
babayu
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow