Click here to copy URL
Spain Spain · Ciutadella de Menorca
Joan rating:
10
Western Independent filmmaker Jim Jarmusch reaches a new plateau in his career with this poetic anti-Western. DEAD MAN follows William Blake (no, not the famous poet), an innocent young man who travels out west in order to find employment but ends up a wounded fugitive on the run from ruthless bounty hunters. Partnered with a spiritual Native American named Nobody, Blake begins to morph into the outlaw that he is mistakenly considered to be. ... [+]
Language of the review:
  • es
December 17, 2007
20 of 26 users found this review helpful
Una evocadora imagen como resumen, emblema y metáfora del western crepuscular podría consistir en un Hombre del Oeste a caballo hacia un hermoso crepúsculo (imagen quizá inconsciente de su poder evocador que ya fue creada en los dibujos animados de Lucky Luke, que al final de cada capítulo se alejaba con su fiel caballo Jolly Jumper hacia una puesta de sol y cantando aquella bonita tonada "I'm a poor, lonesome cowboy, I'm a long, long way from home..."). Y una vez el crepúsculo del género ya ha dado de sí con grandes cintas (GRUPO SALVAJE, SIN PERDON, etc.), una poesía de difuntos es recitada.

DEAD MAN es el largo viaje emprendido por un contable en busca de un prometido trabajo en una industrializada ciudad del Oeste, ignorando que el camino será también un fin a varios niveles: Como contable, tranformándose en proscrito y como pistolera, mística "reencarnación" del poeta William Blake, con el que comparte idénticos nombre y apellido. Una especie de Quijote mortuorio acompañado de un indio llamado Nadie, un Sancho Panza que será quien convencerá al protagonista de su condición de poeta muerto.

Un independiente, atípico, elegíaco western de bella fotografía en blanco y negro, excelentes actores y música de Neil Young -grandioso prólogo del vagón de tren, con la guitarra apoyando la imagen- Sin olvidar un profundo y magnífico final.
Joan
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow