Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Kaori rating:
5
Drama. Comedy Three separate but parallel stories of the U.S mortgage housing crisis of 2005 are told. Michael Burry, an eccentric ex-physician turned one-eyed Scion Capital hedge fund manager, has traded traditional office attire for shorts, bare feet and a Supercuts haircut. He believes that the US housing market is built on a bubble that will burst within the next few years. Autonomy within the company allows Burry to do largely as he pleases, so ... [+]
Language of the review:
  • es
February 12, 2016
4 of 7 users found this review helpful
Para algunos la sorpresa de las nominaciones a los Oscar, entre ellos para mí, «La gran apuesta» destaca, primero por su reparto lleno de caras conocidas y, segundo, por ofrecer una bienvenida lección de economía de andar por casa para principiantes.

Basada en unos hechos reales, la película nos cuenta el negocio que unos cuantos lumbreras llevaron a cabo con la crisis económica de 2008. Así, lo que puede parece una crítica, una contestación o tan siquiera un estudio de lo que supone la economía capitalista y occidental, «La gran apuesta» termina siendo una reafirmación de un modelo social y económico cuyos males se atribuyen directamente a la estupidez o a la ignorancia de quienes la manejan. Oiga, no. La simplificación no puede ser más inadecuada y la omisión de las bases y fundamentos ideológicos que sustentan la economía actual es un error. Todo es ideología, el dinero también, no podemos pasarlo por alto. El Liberalismo imperante marca el carácter del Hombre y, por lo tanto, la sociedad que se construye, y de esto se olvida Adam McKay. Así, se echa a perder una buena oportunidad para reflexionar en serio sobre los fallos, las faltas, las ideas, los principios, los orígenes y el futuro de un sistema asentado y cerrado que nos domina a todos.

En el apartado interpretativo destaca una vez más Christian Bale haciendo de chico muy rarito, aunque posiblemente quien más llame la atención es un Steve Carell reciclado para el drama. La dirección utiliza un estilo desenfadado que rompe la cuarta pared con total albedrío y se ayuda de cameos de figuras de la cultura y el espectáculo para potenciar el sentido didáctico de la obra, que en mi opinión es lo realmente aprovechable de «La gran apuesta».

Hay mucha basura en este mundillo y no sabemos ni la mitad. Guarda tus ahorros.
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow