Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Kaori rating:
3
Western. Romance. Comedy In John Ford's sombre exploration mythologising of American heroes, he slowly reveals the character of Owen Thursday, who sees his new posting to the desolate Fort Apache as a chance to claim the military honour which he believes is rightfully his. Arrogant, obsessed with military form and ultimately self-destructive, Thursday attempts to destroy the Apache chief Cochise after luring him across the border from Mexico, against the advice of his subordinates. [+]
Language of the review:
  • es
August 23, 2013
32 of 50 users found this review helpful
Pues yo hoy me he fijado. Así que imagina la diversión tan grande que me ha supuesto «Fort Apache». Entre toma y toma sin interés, y entre diálogo y diálogo churruscado, me ha dado por pensar en la enorme importancia que estos hermosos animales han tenido en el Cine. Desde luego, nada, y menos el western, hubiera sido igual sin ellos.

En fin, que animaladas a parte, John Ford vuelve a la carga y yo con él, porque no escarmiento. He de reconocer que, en esta ocasión, ha sido la presencia de Henry Fonda quien ha hecho que me sentase a ver «Fort Apache», western que aburre una barbaridad y de la que ya desde el primer minuto, con esos conductores de la diligencia, te entran ganas de huir. Literalmente hablando. El señor Ford no se dio cuenta, y una buena parte de los espectadores que desde entonces le siguen tampoco, que sus personajes secundarios son, por lo general, horripilantes: unos brutos de cuidado, bobalicones, gritones y sobreactuados de mala manera. Además, yo no puedo reírme del alcoholismo y, siendo buenos, no es posible que haga gracia que unos señores se pongan a beber güisqui, sin más. ¿Qué sentido del humor es ese?

Al menos los protagonistas tienen otra consistencia que se agradece. Henry Fonda, como anti héroe, y John Wayne, como héroe, se reparten el pastel. Yo me quedo con ellos de entre toda la película, así de claro, porque sinceramente no hay más. Militarismo exacerbado y americano, cómo no, y una lucha entre blancos e indios en la que llama la atención lo mesurado que se muestra Ford, más centrado en poner un rival a la altura de los intachables soldados patrios que en hacer un retrato del pueblo indígena, a quien, por supuesto, se le seguirá combatiendo con razón o sin razón y escondiendo en las reservas. La historia romántica no merece ni una palabra más. Tampoco «Fort Apache».
Kaori
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow