Click here to copy URL
Spain Spain · Honor al Sabadell!
Grandine rating:
6
Comedy. Drama. Romance Isaac’s sentimental life isn’t perfect. His ex-wife is writing a book revealing the couple’s intimacies. Although he’s dating Tracy, a student much younger than himself, he has started to really like his best friend’s mistress, Mary. His is yet another of the little tragicomedies occurring in a black and white New York moving to the beat of George Gershwin’s music.
Language of the review:
  • es
August 17, 2007
117 of 190 users found this review helpful
La filmografía de Woody Allen me gustaba bastante, hasta que decidí acercarme a su hueco más intelectualoide/pedante donde, como bien dicen por ahí, si metes con calzador en una conversación chorradas sobre los satélites de Saturno, Kafka o los suecos y sus pelis, la cosa deja de tener interés... y pasa a ser algo hastiante, y es precisamente lo que le sucede aquí a Allen, que si bien acierta añadiendo algo de ese humor del que carecían sus anteriores obras en ámbito pedante, y esos chispeantes diálogos que tanto le gustan a su público, deshecha en muchos momentos todo lo logrado, para que uno termine un pelín irritado en según que instantes, y note sobradamente los altibajos que posee "Manhattan" y que hacen de ella una obra ni mucho menos tan ensalzada como lo que por aquí se comenta, a no ser que te mole hablar con tus colegas de los cuadros de Van Gogh y cosas así cada cinco minutos, intercalando esos diálogos entre otros sobre el trabajo, sexo o amistades.

Todo ello, acompañado de una reiteración de situaciones agobiante, donde una y otra vez asistimos a los mismos hechos, sencillamente cambiando algunos diálogos, ofreciendo cierta linealidad y avance al meollo de la cuestión y repitiendo con constancia cosas que el público ya ha podido observar porque se las has plantado en las narices repetidas veces, pues la cosa deja que desear... y irrita, vaya si irrita.
Y es que, si sabemos que Yeal quiere dejar a Mary porque está casado y siente que no puede abandonar esa responsabilidad (o lo que carajo sea) o que Isaac está ofuscado por el libro que va a escribir su ex-mujer Jill, pues ya está dicho, ¡no es necesario darle vueltas y vueltas a la tortilla, joder! Que ya lo hemos visto, oido y tal... que el espectador no es idiota, no necesita observar como se desarrolla un conflicto emocional paso a paso, por muy intelectualoide que quede... por diox...
Vamos, no lo voy a negar, en algún que otro momento creo que estoy viendo una película incluso más que interesante, pero claro... luego llegan esos instantes con verborrea snob, y a mi me matan, así como también me mata esa hipocresía de la que hacen gala algunos personajes (y que queda demostrada con ese tan lamentable final)

A nivel interpretativo, creo que Woody Allen da más de lo que debería aquí, y logra una caracterización que, más allá de sus aspavientos, bromas y chistes, a mi me sorprende... luego está Keaton que lo hace bien y, sobretodo, Hemingway que lo borda bastante... Murphy está ahí, y hace lo que debe y Streep ni me viene ni me va.
Quizá lo mejor de todo sea esa autocrítica que por ahí mencionaban, y que me parece bastante patente, sin embargo.. y como ya han apuntado algunos, pues lo demás queda en un batiburrillo espeso, con algún que otro momento de gloria...
Vamos, otra de esas sobrevaloradas sí o sí, le pese a quien le pese (y yo soy uno de los que le pesa, que conste)
Grandine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow