Click here to copy URL
Argentina Argentina · buenos aires
mardesebas rating:
7
Romance. Drama Early new wave effort from Rohmer which was the first of his six moral tales. It concerns a young man who approaches a girl in the street, but after several days without seeing her again, he becomes involved with the girl in the local bakery. Eventually he has to choose between them when he arranges dates with them on the same day. This shortfilm was the first of Rohmer's Six Moral Tales (Contes moraux), which consisted of 2 shorts and 4 feature films. [+]
Language of the review:
  • es
June 28, 2022
1 of 1 users found this review helpful
Un conocido hace tiempo me dijo: tenés que ver x películas de Eric Rohmer. Nunca recordé cuáles eran esas películas que me dijo. Entonces me fuí a sus primeros trabajos realizados; el de los 6 cuentos morales. La Panadera de Monceau es el primer film de los cuentos. Es una especie de experimento sobre los actos de las personas en situaciones sentimentales y cotidianas.

Creo que cuando comencé a ver la película estaba un poco distraído que me quedé observando en detalle cómo Barbet Schroeder, el actor protagonista, tiraba los papeles que comía a la calle. Pensé: una ciudad como París, cosmopolita, siempre ha sido muy limpia como sus ciudadanos. ¿De dónde habré sacado ese pensamiento? Es que era tan abusiva la acción que me costaba entender que el personaje, un estudiante de derecho, al salir de comprar en una panadería tirara lo que consume como si nada, al suelo. Creo que ese pequeño gesto que se quedó en mí; era parte de la conducta del propio personaje. Y que la verdad le pintaba bastante bien en sus cualidades. Y de a poquito se me fue el greenpeace de la cabeza y me tullí en el hueco del sillón cuando la voz en off como registro central de la pelí me fue metiendo en situación.

El relato de la voz en off en primera persona es central en la película. Una voz íntima que juega en las contradicciones del personaje; generando un clima interesante en esa voz moral interior. También me pareció interesante los planos y la fotografía que se adentra en las calles de la ciudad. Ahí el ruido de los autos, la caminata rápida de los transeúntes se mezclan con el amor del protagonista que se cruza con Sylvie que por un golpe de suerte consigue hablar con ella y abrir el camino a una cita. Cita que no ocurrirá. Sylvie no vuelve a aparecer por las calles parisinas. Es así que el protagonista en su andar sin un centro, dónde sus pensamientos sólo estaban en como hacer para reencontrarse con la rubia de la esquina que se había cruzado, decide ingresar por azar a una panadería a comprar. Ahí conoce a la vendedora. Este se entremezcla con la joven en encuentros sensuales para poder conquistarla. El juego se vuelve incesante con los días, más extremo a la conquista. En el medio de la situación donde el personaje hace uso de su conquista, Rohmer hace uso de planos tan poéticos y sutiles que uno quiere saber un poco más a pesar que uno como espectador quiere empezar a alejarse del conflicto. ¿Por qué? Porque duele saber que podría haber sido.
Las actuaciones son medidas. El vínculo entre la panadera y el protagonista entre la distancia de los cuerpos y la mirada de costado hacen vibrar los pequeños diálogos.
Buen comienzo para este primer film que he visto de Rohmer.
mardesebas
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
arrow