Click here to copy URL
Spain Spain · Granada
huber rating:
8
TV Series. Drama A ride through the sex- and drug-addled music business IN 1970s New York, at the dawn of punk, disco, and hip-hop. The show is seen through the eyes of a record label president, Richie Finestra, who is trying to save his company and his soul without destroying everyone in his path.
Language of the review:
  • es
January 7, 2019
3 of 5 users found this review helpful
Es curioso que Vinyl haya pasado por debajo del radar de la mayoría de fans ya que la calidad de la misma y los nombres implicados en producirla son suficientes como para haber tenido más repercusión... ¿resultado?, pues que la productora, la todopoderosa HBO, decidió incomprensiblemente cancelar un producto de muchísima calidad que, estoy seguro, con la promoción adecuada, hubiera tenido mucha más repercusión en cuanto a audiencias y premios.

La historia lo tiene todo. Nos situamos en Nueva York, una de las mecas de la música, en los años 70. En pleno cambio cultural en el que clásicos como Elvis Presley o The Beatles van apagándose al no contactar con la juventud de entonces, aparecen estilos musicales muy dispares como el Heavy, el Punk o la música Disco... nuestro protagonista es el dueño de una productora musical que percibe el cambio y decide reconvertir su negocio para ser el primero en llegar al cambio inminente... ¿Sólo eso?... para nada... además del entorno musical tenemos muchos personajes bien trazados y entremezclados que abren muchos y muy interesantes arcos argumentales como para mantenerte interesado en el devenir de la historia.

La serie ha salido de las cabezas de Terence Winter (uno de los productores y guionistas de las últimas temporadas de Los Soprano y creador de Boardwalk Empire), Martin Scorsese (director del episodio piloto que en sí es ya una película) y Mick Jagger (asesor musical de la serie donde, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, la selección musical es un personaje más y no precisamente secundario).

La serie me ha recordado mucho a la genial serie de AMC y Matthew Weiner (también productor y guionista de Los Soprano), Mad Men. El protagonista de Vinyl, Bobby Cannavale, recuerda mucho a Don Draper... ambos tienen un pasado lleno de incógnitas, ambiciosos por encima de cualquiera, adictos al alcohol, el sexo y las drogas (ahí Draper no picó pero Mad Men se ambientó 20 años antes) y, sobre todo, tremendamente atractivos tanto para mujeres como para hombres. Igualmente, los secundarios están trazados de forma similar a los de Mad Men... incluso la oficina de American Records recuerda mucho a la agencia publicitaria donde Draper era un dios en la tierra.

En definitiva, uno de los productos de más calidad de los últimos años que incomprensiblemente finalizó dejándonos a la mayoría con un mal sabor de boca porque seguramente lo que estaba por venir iba a ser mejor que lo ya visto, como ha pasado con series que mejoran a cotas espectaculares conforme la trama y los personajes evolucionan (Mad Men, Los Soprano, Breaking Bad y tantos, y tantos ejemplos)
huber
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow