Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
April 29, 2023
2 of 3 users found this review helpful
Mala. Por momentos más parece un mamarracho grotesco que un santo mártir de las nuestras letras. Se lo toma por el lado de la caricatura y el delirio, el dolor y el extremo, su parte humana queda relegada en favor de un estrambote torturado y torturante. Sus captores son igualmente adefesios o fantoches iluminados, abominables odiosos, y la creación literaria es mostrada a través de espasmos compulsivos frenéticos en medio del tormento y el espanto. Es una visión del personaje exaltadamente tópica y prejuiciosa y romántica, no hay acercamiento real a la persona ni profundización interesante en ningún aspecto, ni como figura histórica o literaria tampoco, es un lugar común superficial y tremendo, mucho más cerca del exorcista de Friedkin (hasta incluso del protegido/elegido de Shyamalan si me apuras) que de la poesía mística renacentista.
Lo mejor o más bueno es su ascetismo, Bach, el final tan seco austero real simbólico. Pero ni Juan Diego está bien, no lo entendió o no se lo hizo entender Saura, se pasa de frenada, convierte/representa al santo como a un majadero sufriente solamente. Lo peor son la groseras obvias bastas alusiones sexuales.
Ferdydurke
Did you find this review interesting and/or helpful?