Click here to copy URL
Russia Russia · Stalingrado
Ferdydurke rating:
8
Comedy. Drama He's the star of the show - but he doesn't know it! Jim Carey plays unwitting Truman Burbank, an ordinary man in a not-so-ordinary life. From the time he was born to the present, Truman's entire life has been broadcast live on national TV. Truman doesn't realize that his quaint hometown is actually a giant studio set - big enough to be seen from space - and that the folks living and working there are Hollywood actors. Even Truman's ... [+]
Language of the review:
  • es
January 20, 2015
7 of 8 users found this review helpful
Magnífica. Tono de comedia inofensiva para una fábula repleta de metáforas e ideas (más allá de la obvia sátira sobre los programas de "telerrealidad" a través de una "distopía" cachonda).
Dios enjaula a su criatura (quiere tanto a su creación, se ha enamorado tan perdidamente de su personaje que ya no lo ve, lo ha confundido con sus -turbios- deseos), Prometeo lucha por la libertad (ahí ven reflejada la/su esperanza los -paródicos- espectadores), la vida como una gran farsa (todos somos -malos- actores improvisando un guion sin sentido, mal escrito, a la carrera, haciendo -muchas veces- de extras en las "obras" de otros), las quiebras de la costumbre producen iluminaciones (no siempre buenas), el misterio se esconde tras ascensores siniestros (y programas de radio rutinarios y publicidad sobreactuada y vecinos encontradizos, perversamente agradables), los amigos y la familia son los espías más peligrosos (los enemigos potenciales más terribles, los traidores más sigilosos), nadie es inocente ("todo el mundo está en el ajo"), la madurez está llena de incendios y explosiones nucleares, la verdad es lo que se atisba tras el gran decorado... Y, ¿qué es mejor, la seguridad forzada o la ilusión de libertad? En verdad, una vez que se intuye el trampantojo, la gran pantomima, ya no hay marcha atrás, la inocencia/ignorancia es irrecuperable, habrá que apechugar con la insegura y escurridiza realidad.
Carrey como el panoli definitivo (ese vestuario a mala idea), Linney, soberbia, la bruja total (es genial cuando, desconsolada, se queja de que "esto no es profesional"), Emmerich, fabuloso, el colega ideal (siempre con el salvador pack de cervezas y la palabra -apuntada- precisa) y Harris, brillante como el gran hacedor, ensimismado, lejos de componendas y mediocridades, centrado obsesivamente en el "bienestar" de Truman, sin olvidar que amamos los culebrones y los "sentimientos a flor de piel".
Casi perfecta. Recorrida por un gran sentido del humor. Equilibrada entre el entretenimiento puro y el jolgorio reflexivo. Tan sencilla como interesante. Tan simple como profunda.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Ferdydurke
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow