Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
ELZIETE rating:
7
Drama Berlin's plushest, most expensive hotel is the setting where in the words of Dr. Otternschlag "People come, people go. Nothing ever happens.". The doctor is usually drunk so he missed the fact that Baron von Geigern is broke and trying to steal eccentric dancer Grusinskaya's pearls. He ends up stealing her heart instead. Powerful German businessman Preysing brow beats Kringelein, one of his company's lowly bookkeepers but it is the ... [+]
Language of the review:
  • es
November 17, 2012
3 of 5 users found this review helpful
A la ex-camarera de hotel y posteriormente escritora de éxito, la vienesa Vicky Baum le vino "dios" a ver, cuando el joven avispado Irving Thalberg, jefe de producción de la todopoderosa MGM se fijó en su novela como soporte para inventarse otro de sus proyectos novedosos: reunir en un mismo film a un puñado de estrellas en un relato de vidas cruzadas. A pesar de las reticencias iniciales del propio Mayer ante la idea de meter en el mismo corral a diferentes gallos, la cosa resultó un éxito, Thalberg aumentó su leyenda y la fórmula quedó patentada para la historia.
El producto narra con desigual acierto las vidas de varios personajes alojados en el Gran Hotel de un Berlín anterior al auge del nacional socialismo, recreado al detalle en un gran trabajo de decoración de Cedric Gibbons.
La película ganó el Oscar, siendo la primera que lo lograba al mejor film sin contar con ninguna nominación más y hoy sigue resistiendo un visionado más que aceptable a pesar de sus dos horas de metraje que inicialmente fueron tres.
A mi juicio lo más destacado es precisamente las diferentes formas de actuar y encarar sus personajes de cada una de las estrellas que consiguen sustentar a un buen nivel sus roles con sus propias características actorales. Desde el teatral John Barrymore, a la fresca y natural Joan Crawford, pasando por el recital único y personal de la diva Garbo en el papel de otra diva, el siempre eficaz Beery y el lucimiento algo exagerado del papel bombón del otro hermano Barrymore para el cual estuvo propuesto con anterioridad Buster Keaton que probablemente también lo hubiera bordado si no hubiera sido rechazado por sus problemas de alcoholismo.
Todo ello enmarcado en el trajín y glamour del propio hotel símbolo de una sociedad que estaba a punto de saltar en pedazos.
ELZIETE
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow