Click here to copy URL
Mexico Mexico · México Distrito Federal
Coleccionista Visual rating:
7
Comedy TV MX, the most powerful Mexican Television Corporation, discloses a scandalous story involving Governor Carmelo Vargas in serious crimes and illicit business. Governor Vargas worried about his political future, decides to clean his image and negotiates a billionaire secret agreement with the owners of the TV Corporation. Carlos Rojo, an ambitious young news producer, and Ricardo Diaz, TV network star reporter, are responsible for ... [+]
Language of the review:
  • es
October 26, 2014
14 of 15 users found this review helpful
Miércoles 24 de octubre, Cinemex Ticomán 7:00 pm. Si en este país el quehacer cinematográfico como expresión artística es complicada, el producirlo y difundirlo se acentúa cuando se concibe para manifestar el descontento de una nación amagada por el ejecutivo en jefe y sus secuaces dispuestos a silenciar dichas voces en pro de avivar a un pueblo acondicionado y hundido en la ignorancia. En este año el director Luis Estrada vuelve contra viento y marea con una sátira más acerca de la corrupción prevaleciente en el México del siglo XXI, y cómo ésta permea entre los representantes de los medios de comunicación para servirse de ella y sacar cifras multimillonarias de los dineros del erario, todo bajo el respaldo de quienes contratan servicios de lavandería imagen política.

Con un guión que retoma ficciones televisivas creadas como cortina de humo para el desvío de la opinión pública en momentos clave de la política, escritores van hilando una a una y dejar constancia a través de esta comedia corrosiva, nociones de lo que se sospechaba, la implementación de la caja china –tal y como es citada en algunos parlamentos– y visualizar el retorcido pleito por mantenerlos al aire el mayor tiempo posible, sostener el venerado raiting, y hasta de montajes para concluirlos.

Así es que todo mexicano que vea esta cinta, no tendrá dudas de referencia sobre los casos y sus protagonistas, como el del bautizado el Sr. De las Ligas, la niña desaparecida Paulette, el operativo contra la supuesta secuestradora de origen francés, Florence Cassez, o bien la salida de algún lector de noticias de horario estelar que le valió el puesto por no vanagloriar el triunfo del candidato que le da continuidad a esta dictadura perfecta. Sin necesidad de señalamientos directos, por supuesto se hace alusión a las cabezas que les dan forma y voz ante la audiencia, esas que se hacen auto lavado cerebral para considerarse las conciencias de un país con rumbo al despeñadero.

Tal y como puede uno percatarse el director al darle forma a estas ficciones, no nos cuenta absolutamente nada nuevo dando testimonio efectivo de cada infamia y se vuelve una de las pocas obras que así lo expresan, al momento no existe o recuerdo otro título que quite la máscara a la televisión mexicana como lo hace el presente trabajo. Así es como el duopolio (casi tripolio) engalanan implícitamente esta nueva entrega, en el cual algunas de sus figuras se interpretar a políticos, conductores, actores, reporteros, empresarios y narcos.

Inexplicablemente quien se encargó del casting inmiscuye a figurillas en la búsqueda de un espacio en cine que los desconecta de su confort e incorpora a este género, sólo por mencionar algunos nombres podemos ubicar a Alfonso Herrera, Silvia Navarro, Livia Brito y la aparición de Sergio Mayer, este último encargado de personificar en verborrea y apariencia a uno que otro que ha ocupado la silla presidencial y que por supuesto la cagan al hacer evidente su poco sentido común, incultura y preparación. Desde mi punto La dictadura perfecta, se vuelve imperfecta cuando la película recae sobre los dos primeros que aun cuando se encuentran en papeles bastante adhoc, no son sorprendentes.

La cinta es extensa y su final se prolonga aun cuando se ha dicho todo. No tiene ese ingenio con el que cuentan sus dos grandes antecedentes (El infierno y La ley de Herodes) por lo que no se sale de la sala con la sensación de encontrar una cinta redonda, con el 8 perfecto.

Tiene buenos logros innegable.
Coleccionista Visual
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow