Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
Spark rating:
4
Sci-Fi Four waves of increasingly deadly attacks have left most of Earth in ruin. Against a backdrop of fear and distrust, Cassie is on the run, desperately trying to save her younger brother. As she prepares for the inevitable and lethal fifth wave, Cassie teams up with a young man who may become her final hope - if she can only trust him.
Language of the review:
  • es
December 24, 2022
0 of 1 users found this review helpful
Cinta teen apocalíptica que en 2006 quiso seguir el tirón comercial de esta hornada de adaptaciones literarias juveniles a la gran pantalla (pues la cinta repite bastante, aunque con mayor simplicidad, las fórmulas de sagas como "Divergente", "Los juegos del hambre", "El corredor del laberinto" o de films como "El juego de Ender" (2013), "Mortal Engines" (2018), "La huesped" (2013), "City of Ember" (2008) y demás).

En esta adaptación de la novela de Rick Yancey unos malvados aliens con cara y tamaño de pulpos realizan una invasión muy estudiada (nótese mi ironía sobre el asunto) en varias fases. Son unos moluscos que no ha desarrollado ni lenguaje, pero tienen una tecnología que saben manejar con verdadero intelecto. Apagones, cambios de marea y demás hasta llegar a la quinta ola del título. En todo ello se ve envuelta una adolescente que pasa por todas las fases de tópicos (ojito a los planos/contraplanos con el interés romántico de turno) requeridas en este tipo de productos.

El problema de "La quinta ola" no es su premisa (pues ya hemos visto que con un mínimo de elaboración argumental y perspicacia en las situaciones de la trama se puede dar una cinta palomitera realmente digna, como las primeras entregas de las sagas de "Divergente" o "Los juegos del hambre") es la forma tan elemental, simplona y rutinaria que tiene de desarrollar sus circunstancias.

Así que esta quinta ola alienígena queda empequeñecida comparada con las olas que llevamos encima por el covid-19. Una anécdota tratada con infantilismo y por la superficie, no llegando por culpa de esto a implicar con emoción al espectador medio adulto. ¿Qué sirve como distracción de fondo? Pues sí porque siempre están sucediéndose escenas de acción y aventuras por muy pueriles y resobadas que sean. Un acción que se maneja en la escena con planos certeros y con una cinematografía competente (que no sobresaliente).

"La quinta ola" tiene una buena ejecución de atrezzo y de efectos especiales, y también presume de cierto oficio en su reparto (con actores como Chloë Grace Moretz o Liev Schreiber que salvan los platos a sus personajes. Desde luego ambos han tenido guiones mejores a los que echarles el guante).

Es como una canción del verano sin apenas valor artístico, que tiene cierto compás enérgico y pegadizo pero que se desea olvidar más pronto que tarde. Como pasatiempo solo soslaya sus carencias argumentales por momentos (con un primer tercio más atrayente, y con sus dos tercios restantes más grises). No es un film recomendable ni como cinta de entretenimiento ligero, solo recomendable a los muy muy incondicionales del cine de aventuras adolescentes o de algún miembro de su reparto. "La quinta ola" es inferior a "Los juego del hambre: En llamas" (2013) o "Divergente" (2014), más bien es un "City of Ember", un "After Earth" (2013), un "Tomorrowland" (2015) o un "Transformers: La venganza de los caídos" (2009).

Lo mejor: Diría que...
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Spark
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow