Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
Drama. Romance An old clown (Charles Chaplin), after preventing the suicide of a young dancer (Claire Bloom), takes care of her and tries to teach her everything he knows about theater so she can succeed.
Language of the review:
  • es
September 11, 2013
3 of 6 users found this review helpful
El argumento de este film parece el desarrollo folletinesco de una línea argumental, o una sub-trama, presente en su anterior largometraje, "Monsieur Verdoux" (1947): Verdoux recoge en la calle a una joven solitaria y desesperada para probar con ella un nuevo veneno, pero, conmovido por los argumentos de la joven, le perdona la vida. Más adelante, cuando a Verdoux le van mal las cosas, la joven, que ha mejorado mucho de posición social y económica, se empeña en ayudarle, tratando de devolverle la ayuda que él le dio antes. Y, al final, aunque cena con ella una noche en un restaurante, Verdoux rechaza su ayuda, y se entrega a la Policía, harto de todo. Pese a ello, la mujer asistirá incluso al juicio en el que el protagonista es condenado a muerte.

La relación que hay en "Candilejas" entre los personajes de Charles Chaplin y Claire Bloom es la misma: Calvero es un hombre sumido en un masoquismo miserabilista -en un proceso de autodestrucción, diría otro- que salva la vida a Terry, la bailarina fracasada, devolviéndole las ganas de vivir a la joven. Sin embargo, pronto se producirá lo contrario. En ese tira y afloja entre el uno y la otra, entre el fracaso y el éxito, y entre la pobreza y la riqueza, se van los 136 minutos que dura la versión en VHS que he visto.

"Candilejas" es un film curioso en su patetismo, pese a que en él se desborda la tendencia hacia el folletín presente en el anterior cine de Chaplin, al mismo tiempo que Chaplin, como actor protagonista, se desmelena en el victimismo y la marginación, en un malditismo más o menos romántico, un poco como el Guru Dutt, actor y director, de "Pyaasa" (1957). Entre todo este exceso un poco autocomplaciente y melancólico, yo me quedo con la colaboración, demasiado corta, de un Buster Keaton obligado a ser un comparsa, un ingrediente para sumar patetismo al conjunto. "Candilejas" es, en el fondo, una obra desesperada, que expone miedos personales del autor: miedo a no ser reconocido, miedo a ser olvidado, miedo a no poder satisfacer el narcisismo del actor cómico.
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?