Click here to copy URL
Pedro Triguero_Lizana rating:
7
7.4
26,885
Animation. Fantasy. Adventure In Early 1930's era Italy, air pirates, bounty hunters and high flyers of all sorts rule the skies. The most cunning and skilled of these pilots is Porco Rosso, a man cursed with the head of a pig after watching the spirits of the pilots killed in the last air battle he fought in rise to the heavens. He now makes a living taking jobs, such as rescuing those kidnapped by air pirates. Donald Curtis, Porco's rival in the air and in ... [+]
Language of the review:
  • es
February 21, 2018
1 of 1 users found this review helpful
Esta película de Hayao Miyazaki es tan interesante para un público infantil como para un público adulto, siendo, de verdad, una película para todos los públicos, por su atractiva mezcla de de recreación histórica, drama, aventura, nostalgia, comedia y fantasía. Resulta altamente improbable tanto el que haya un cerdo aviador como el que haya una chica que a sus 17 años arregle y diseñe aviones, pero Miyazaki convierte lo improbable en una vía para la originalidad del conjunto y para crear personajes muy definidos y, en fin, muy creíbles, mientras que otros, como el de la cantante, son más verosímiles pero también más estereotipados y más previsibles.

Hay un fondo social, político e histórico bien claro, el de la Italia de entreguerras, la de la dictadura fascista, y frente a ese fondo real se dibuja una aventura amable de piratas mediterráneos de hidroavión -parientes lejanos de los extravagantes piratas de "One Piece" (One Piece: Wan pîsu, 1999- ), longeva serie de TV creada por Eiichiro Oda -, barcos repletos de niñas, hidroaviones con problemas técnicos, talleres de reparación, playas con refugios ingeniosos y recuerdos de un hermoso pasado irrecuperable. Se aprecia, junto a todo eso, un gran amor por los aviones, la aviación y los cielos. No sabemos cómo y por qué el protagonista se convirtió en cerdo; la película no lo cuenta, es curioso, pero en todo caso esa cara de cerdo es una especie de lastre físico, y por tanto moral, que puede impulsar al porcino y duro protagonista hacia algún tipo de redención, de liberación o de recompensa.

La nostalgia es otro asunto destacable. La película aprovecha la casi desconocida vida pasada de Porco Rosso -que se adivina heroica y aventurera- para elaborar, desde los duros años de entreguerras, una mirada nostálgica de la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, se miran con nostalgia esos mismos años de entreguerras desde los años finales del siglo XX. Dentro de ese juego de miradas nostálgicas cobra todo su sentido la nostalgia por el cine clásico que se aprecia a lo largo de este film, el cine clásico que representa "Casablanca" (1942), de Michael Curtiz, por citar un ejemplo. "Porco Rosso" tiene un claro aroma a cine clásico, más desde el lado del homenaje que desde el lado más cínico de la parodia.
Pedro Triguero_Lizana
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow