Click here to copy URL
Antigua and Barbuda Antigua and Barbuda · Una criatura
Herr Jasper rating:
10
Fantasy. Adventure. Action Sauron's forces have laid siege to Minas Tirith, the capital of Gondor, in their efforts to eliminate the race of men. The once-great kingdom, watched over by a fading steward, has never been in more desperate need of its king. But can Aragorn (Viggo Mortensen) answer the call of his heritage and become what he was born to be? In no small measure, the fate of Middle-earth rests on his broad shoulders. With the final battle joined and ... [+]
Language of the review:
  • es
January 1, 2011
41 of 45 users found this review helpful
El Señor de los Anillos fue un gran acontecimiento tanto en la gran pantalla como fuera de ella. Sólo Titanic ha sido superior en taquilla a cualquiera de las tres entregas, que ocupan el segundo, tercer y cuarto puesto de la recaudación histórica en España. De ahí nace un fenómeno que se va a prodigar a partir de entonces con más pena que gloria: las trilogías.

Porque entonces había ya trilogías (Indiana Jones, la Guerra de las Galaxias), pero nunca antes se había planteado un proyecto cinematográfico como una trilogía desde el comienzo. Las trilogías existentes fueron fruto de los éxitos de las primeras partes respectivas. Y con ESDLA le echan dos cojones. No sabían cómo iba a ser la reacción del público ante una historia inconclusa. La cosa era arriesgada en parte, por mucho que ahora se haya comprobado que mejor negocio, no podía ser.

Aparte de dejar un hito con lo de las trilogías, hay que reconocer a la saga su impacto en la tecnología de efectos especiales. Incluso hoy en día cuesta dar con una película cuyos efectos estén al nivel de los visto hace ya ocho años. Escenas como la batalla del Abismo de Helm o la batalla de los campos del Pelennor propiciaron el perfeccionamiento de los programas de simulación de batallas. Consiguieron hacer que mil personajes animados se comportasen de forma distinta en una secuencia. Y más allá de todo eso, quedan para el recuerdo todos esos escenarios tan bien recreados y criaturas como el troll de las cavernas, el balrog, Ella-Laraña, y muy especialmente, Gollum. El trabajo de Andy Serkis y la tecnología para traducir sus movimientos y expresiones han marcado un antes y un después en la industria.

Los actores ya tienen para vivir tranquilos, amén de haber vivido algo inolvidable durante tanto tiempo. Eso sí, sólo Viggo y McKellen lograron sobrevivir a sus personajes.

Y por supuesto, Peter Jackson, el máximo responsable de un proyecto que fue finalmente recompensado por la academia con 11 oscars, los cuales seguramente fueran más fruto de lo descrito en esta crítica que de deliberaciones objetivas e imparciales. Por si fuera poco, también descubrió al mundo los espectaculares parajes de Nueva Zelanda, cuyo turismo se ha visto fuertemente incrementado a raíz de las películas.

Y todo por un anillo.
Herr Jasper
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow