Click here to copy URL
Spain Spain · madrid
tiznao rating:
10
Documentary. Adventure It could be said that Conquest of Everest was 30 years in the making. In the early 1920s, the British Mallory expedition tried and failed to climb the world's highest mountain. Films of this abortive mission are presented in contrast to the coverage of the far more successful (and infinitely more famous) 1952 ascent of Everest. Most of the footage seen herein was lensed by George Lowe, a member of the expedition. Alas, it was impossible ... [+]
Language of the review:
  • es
May 9, 2013
11 of 12 users found this review helpful
Narrada por el poeta irlandés muerto en 1963, Louis MacNeice y arrancando con imágenes de un Londres atestado con el pueblo eufórico ante la coincidencia de los fastos de la coronación de la reina Isabel II y la primera ascensión (suponiendo que Mallory e Irvine no lo hicieran en 1924, cosa que tras ver a Conrad Anker subiendo el segundo escalon sin la escalera metálica que pusieron los chinos, bien pudo suceder) al Everest un día antes por los integrantes de la expedición de Sir John Hunt que acabo poniendo a Hillary y Tenzing en la cumbre de la mítica montaña, estamos ante un muy interesante y espectacular documento histórico.

Tras una breve semblanza de las expediciones de los años 20 con imágenes cinematográficas reales de la época (obra de J.B.L. Noel) y también breves apuntes en cuanto a singularidades de la montaña (espectacular la maqueta que vemos) e intendencia y equipos en Inglaterra (apasionantes y algunos muy divertidos en la narración que de ellos se nos hace en el libro escrito ese mismo año por John Hunt "La ascensión al Everest"), comienza la función.

Empieza mostrando el primer contacto entre la expedición británica y los sherpas que les acompañarían y a continuación y a través de espectaculares y muy bellas imágenes de la larga aproximación a la montaña desde Katmandu (imposibles y frágiles puentes sobre ríos de salvaje caudal, rododendros y demás plantas de la zona inundando los agrestes paisajes, y un grupo humano que se nos muestra sumamente animoso) hasta el campamento base desde el que se iniciaría la aclimatación ultima y posterior acometida a la cima, todo ello mostrado a través de excelentes imágenes (tanto las escenas de la marcha como las de escalada y de los ya en altitud sucesivos campamentos denotan la habilidad y sapiencia de los camarografos George Lowe y Thomas Stobart), acompañadas por una banda sonora de Arthur Benjamin que suena como si de buena película de aventuras se tratara, cuya culminación son la llegada al campamento de los felices Hillary y Tenzing, el regocijo del resto de la expedición al recibirlos y la correspondiente foto de la misma que cierra el documental.

En resumen, todas esas imágenes que hemos visto en 1001 ocasiones utilizadas como referencias en todo tipo de obras visuales, reunidas todas juntas, ordenadas por continuidad y excelentemente montadas, hacen de esta película uno de los mejores y mas absorbentes documentales jamás rodados sobre epopeyas aventureras, sensación acrecentada por la brillante fotografía en color en el que viene envuelta y lo real, mítico y mitómano de lo contado.
tiznao
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow