Click here to copy URL
Spain Spain · madrid
tiznao rating:
Drama Jacinto (Antonio Vico) is a former matador of bulls long ago withdrawn, who lives with his small nephew "Pepote"(Pablito Calvo), when he receives a letter reminding that needs to be submitted in a bullfight that is going to hold. Jacinto believes he is a joke, and was furious, until that collecting cigarette butts of cigars with his nephew in the vicinity of the Bullring of "Las Ventas" sees that it is true that he figure in the cartel ... [+]
Language of the review:
  • es
March 10, 2009
53 of 55 users found this review helpful
Arranca la película al amanecer, con un niño saliendo en busca de leche, de una chabola donde malvive con su tio Jacinto, a la sazón un fracasado ex torero alcohólico y acaba de noche cerrada con ambos saliendo de plano felices y correteando.
Lo que se nos cuenta en esas horas, en las que tio y sobrino intentan a toda costa conseguir las 300 pts que le cuesta el alquiler del traje de torero, para así poder embolsarse las 1500 pts. toreando una charlotada en Las Ventas (oportunidad que se le presenta debido a un error de Correos), y recorriendo de cabo a rabo el Rastro madrileño y aledaños (prácticamente esta toda rodada en magníficamente fotografiados exteriores), mostrándonos las costumbres y miserias de la época a la manera del mejor neorrealismo (en cierto modo las andanzas de tio y sobrino recuerdan a las de padre e hijo en El ladrón de bicicletas), es una obra maestra indiscutible, realizada por un director que cuenta al menos con otras dos en su haber (El cebo y Un ángel paso por Brooklyn) y que a mi juicio junto con Edgar Neville son los dos mejores y mas personales, a la par que injustamente olvidados, directores del cine patrio.
Pablito Calvo y Antonio Vico, como sobrino y tio están, excepcionales, logrando que en más de una ocasión se te encoja el corazón por muy bregado que seas y destacar como curiosidad a un joven Luis Sánchez Polack “Tip”, como el encargado de vigilar la integridad del traje y a un entrañable José Isbert, como el desgraciado vendedor de Omegas falsos.
Obra maestra, absolutamente recomendable y cita ineludible para todo el que le guste el buen cine.
tiznao
Did you find this review interesting and/or helpful?