Click here to copy URL
Sibila de Delfos rating:
8
War. Drama Two Irish brothers join the guerilla armies formed to battle the British Black & Tan squads that tried to prevent Ireland's bid for independence in 1919. Damien and Teddy are brothers. But while the latter is already the leader of a guerrilla squad fighting for the independence of his motherland, Damien, a medical graduate of University College, would rather further his training at the London hospital where he has found a place. ... [+]
Language of the review:
  • es
December 16, 2012
Be the first one to rate this review!
Ken Loach es un poco el Fernando León de las islas británicas, un poeta de lo social, un observador de la realidad y el día a día. Pero aquí, Loach se separa un poco de sus historias puramente sociales y filma un drama político que se adentra en las miserias de la guerra de independencia irlandesa y también su posterior conflicto civil.
Con guión de su mano derecha, Paul Laverty, Loach rueda una película que sangra como sus personajes, que rezuma dolor y tragedia, y que tiene instantes de grandísimo cine, de ese que sobrecoge y emociona (ver el excepcional comienzo, el final de Chris, el impass romántico de Damien y Sinead, o por supuesto el final). Pero Loach peca de maniqueo en su descripción del conflicto, manipulando descaradamente al espectador. Que Inglaterra ha abusado de Irlanda todo l oque ha querido está claro, pero es imposible que todos los irlandeses sean buenos y todos los ingleses unos demonios.
En realidad, lo único malo de la película es que, Palmas de Oro de Cannes y maniqueísmos aparte, no logra mantener esa fascinación y ese aire de gran cine que desprende el prólogo. Hay películas mejores, hechas con más pasión y acierto, que combinan la historia de Irlanda con la amistad y el amor (por ejemplo, The Boxer, de Jim Sheridan).
Pero aun así, es una película que merece la pena ser vista.

Lo mejor: El trabajo de los tres actores principales y la pasión y el dramatismo de los primeros minutos de película.
Lo peor: Es demasiado maniquea y no llega a ser sobresaliente ni una obra maestra.
Sibila de Delfos
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow