Click here to copy URL
Xiclotró de partícules rating:
8
Language of the review:
  • es
May 29, 2017
8 of 10 users found this review helpful
La traducción de «assoupi» es «somnoliento» o «letárgico».

Esta es quizá la mejor descripción del protagonista de «Libre et assoupi». No se trata de un nini en el sentido más televisivo de personaje que ni hace ni deja hacer nada. Él solamente dirige todos sus esfuerzos (pese a la contradicción) a quedarse medio letárgico, apalancado perpetuamente leyendo o mirando pelis. Este estado es para él la vida más fácil, más plena, y, por lo tanto, su máxima aspiración.

Es un personaje simpático, entre complejo y sencillo, genialmente interpretado por Baptiste Lecaplain, la magia del cual radica en el hecho de que todos podemos vernos reflejados en él en algún momento.
Es cierto que el director y guionista Benjamin Guedj a veces cae en una cierta pedantería citando a Rousseau o Epicuro (de hecho, la misma cinta hace autocrítica de ello, comentando la imbecilidad de los que hablan usando citas célebres). Y también es cierto que a veces se fuerza a buscar moralejas un pelín difusas. Pero las pequeñas metáforas visuales, la originalidad de algunas situaciones, y la sencillez de algunos diálogos directos y cotidianos que dan una sensación de proximidad con el espectador, hacen de «Libre et assoupi» una cinta muy recomendable.

En resumen, es una comedia que tiene la condición de «ligera» (no llega ni a «gamberra» ni a «romántica», que parecen los dos grandes subgéneros de las comedias del siglo XXI) y que, con cierta originalidad y con un tono actual, esconde (para quienes las quieran buscar) reflexiones algo más profundas.

Un buen objetivo vital a corto plazo, vamos.

Más críticas y sugerencias cinematográficas en Grushenko.cat
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Xiclotró de partícules
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow