Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
mik rating:
10
Comedy Henry Holland (Alec Guinness) is a shy retiring man who dreams of being rich and living the good life. Faithfully, for 20 years, he has worked as a bank transfer agent for the delivery of gold bullion. One day he befriends Pendlebury, a maker of souvenirs. Holland remarks that, with Pendlebury's smelting equipment, one could forge the gold into harmless-looking toy Eiffel Towers and smuggle the gold from England into France. Soon after, ... [+]
Language of the review:
  • es
October 6, 2005
36 of 46 users found this review helpful
Una de las mejores comedias de la productora británica Ealing, con un Alec Guinness inmenso, arropado por unos excelentes secundarios, y con una dirección impecable del gran Charles Crichton, quien, casi 40 años después sería capaz de repetir con enorme éxito la fórmula Ealing, en la divertidísima "Un pez llamado Wanda".
Magistral en su aparente sencillez, con una trama simple, que se desarrolla con una extraordinaria agilidad en apenas 80 minutos de CINE, con mayúsculas. Donde todo discurre como un perfecto mecanismo de relojería, que consigue paralizar el tiempo para el espectador durante esa escasa hora y media.
Viendo esta película, tiene uno la impresión (equivocada, por supuesto) de que es fácil hacer una comedia. Nada más lejos de la realidad, porque sólo hay que ver las "comedias" que sufrimos en el cine actual, para apreciar la magnitud del milagro que supone este cine, hecho en la Gran Bretaña de postguerra, con escasos medios y un enorme talento. Y sus películas, con un ramillete de ellas que han pasado por méritos propios a la historia del cine (Oro en barras, Pasaporte a Pimlico, Ocho sentencias de muerte...).
NO diga comedia, diga Ealing.
mik
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow