Click here to copy URL
Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Ketty Analfer D rating:
7
Drama The story takes place in 16th century England. But men like Sir Thomas More, who love life yet have the moral fiber to lay down their lives for their principles, are found in every century. Concentrating on the last seven years of English chancellor's life, the struggle between More and his King, Henry VIII, hinges on Henry's determination to break with Rome so he can divorce his current wife and wed again, and good Catholic More's ... [+]
Language of the review:
  • es
August 6, 2014
4 of 6 users found this review helpful
Lo más curioso de todo; pese a lo excesivamente buena que es la película con el personaje de Thomas More porque lo coloca como un hombre intachable e incapaz de romper con su moralidad, cuando sabemos que no fue tan así; es ese "culebrón" que se genera entre la realeza, la aristocracia y el clero. Un rey que se quiere divorciar y que para ello necesita crear una nueva Iglesia para poder desafiliarse de la Iglesia Romana y por consiguiente del Papa, y se coloca como máximo pontífice de esa nueva Iglesia para poder casarse con su amante. A todo esto, More es un hombre que se opone desde su postura humanista, más moderna que la del resto; pero al mismo tiempo no es que los otros personajes sean estúpidos o retrógradas, es que no les conviene ser como More, no sólo porque corren el riesgo de ser condenados, sino porque defienden su posición económica y de poder siendo amigos del rey.

Y ahí radica lo más interesante que tiene este tipo del film. Porque ver hacia el siglo XVI es ver hacia un pasado que no tenemos forma de conocer más que por libros o descubrimientos de un historiador. Pero palpar esta química de las relaciones humanas y de pareja, y esa forma de solucionar estos "problemas" de la realeza, es lo divertido que se entreteje. Es por eso que series como "Los Tudor" (2007) ganan muchísimo porque poseen una visión mucho más perversa -si cabe todavía- de esta época.

La Dinastía Tudor por si sola tiene todo ese divertimento casi de culebrón venezolano: me caso, me divorcio, la amante, la espía, los herederos, etc. Y el personaje de More es el que desentona, es un héroe sin nombre, sin máscara y sin cabeza, que al final no logra nada.

Después, lo otro interesante del film -y con esto termino- es cómo elige recrear la época. Usando el rojo, el único color que sobresale, para representar al clero, algo que, creo yo, le atribuye cierto grado de culpabilidad, como si fueran más amigos del Diablo que de Dios. Y por otro lado el rol de la mujer, que se reduce a esa escena en que la señora que le regala la copa de plata a More -como soborno- entra a hablar con Thomas Cromwell y éste último la calla; la mujer es eso en la película: un cero a la izquierda, y eso tiene mucho que ver con el Renacimiento; véase que Catalina de Aragón no aparece representada en la cinta, y Vanessa Redgrave, que interpreta a Ana Bolena, aparece sólo en la escena del casamiento.
Ketty Analfer D
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow