Click here to copy URL
Spain Spain · Alicante
Follawski rating:
8
7.6
14,333
Documentary The story of how an eccentric French shop keeper and amateur film maker attempted to locate and befriend Banksy, only to have the artist turn the camera back on its owner with spectacular results. Billed as 'the world's first street art disaster movie' the film contains exclusive footage of Banksy, Shephard Fairey, Invader and many of the world's most infamous graffiti artists at work. No director or screenwriters are listed in "Gift ... [+]
Language of the review:
  • es
February 14, 2011
2 of 2 users found this review helpful
Lo más sensato es pensar que se trata de un falso documental, no es Thierry Guetta un personajillo digno de una situación real (aunque cosas más extrañas se han visto, y su carácter es justo el propicio para comerciar al otro lado del charco) pero es un personaje apasionante.

Dos son los puntos fuertes de la película. El primero la ardiente y sagaz crítica que se hace a la sociedad del espectáculo, al arte contemporáneo, al pop, a todo lo que la plebe anima, al kitsch y al naïf. Va directo como una bala a por los que (Banksy considera) atentan contra la originalidad de las obras, a por los que usan los símbolos socialmente aceptados para transgredir en ellos de manera deliberada (algo que hacen los graffiteros de manera más suave). El objetivo más a mano es Warhol, por su obra y su legado, por su imagen de marca. Es este un documental sobre la estupidez del ignorante, sobre aquellos que coleccionan y encumbran a un segundo porque un tercero les dice lo que está bien o mal.

El segundo es la cantidad abrumadora de excelente material con el que cuenta la cinta, y lo bien que lo expone. Fuera real la historia de Guetta o hayan grabado los graffiteros sus propias cintas, la calidad de estas y su conveniencia está del todo fuera de lugar. El interés de las imágenes de pintadas nocturnas, incidentes en lugares públicos y demás perrerías es bárbaro y la fluidez con la que se expone toda esa información es arrolladora. No hay un segundo de respiro en el film, y en absoluto se hace necesario.

Tal como está el panorama puede ser una de las mejores tres películas del año, por su sencillez y su amplía visión artística.
Banksy ha demostrado mucho con esta cinta, ha demostrado su poder artístico, y de paso se ha cubierto las espaldas ante sus semejantes.
Follawski
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow