Click here to copy URL
Franky_23 rating:
7
Comedy. Drama. Fantasy. Romance A comedy about a novelist who is is struggling to complete her latest--and potentially finest--book. There's only one problem: she only has to find a way to kill off her main character, Harold Crick, and she’ll be done. Little does she know that Harold Crick is inexplicably alive and well in the real world and suddenly aware of her words. Fiction and reality collide when the bewildered and resistant Harold hears what she has in mind, ... [+]
Language of the review:
  • es
August 20, 2008
7 of 7 users found this review helpful
"Más extraño que la ficción" (es de agradecer que se respete el título original y no se recurra a un chiste o broma fácil para titularla) es una tragicomedia que se debate durante todo el metraje por decantarse por una u otra (no diré cómo acaba), que ofrece pensamientos y reflexiones que van más allá de la pura comedia y que cuenta con una gran interpretación de actores. Una original y emotiva propuesta del director de grandes filmes como "Monster's Ball" y "Descubriendo Nunca Jamás" (en menor medida), de otros tan dispares como "Tránsito" y de la próxima entrega del espía británico 007.

De hecho, "Más extraño que la ficción" puede perfectamente compararse con "El Show de Truman". Me explico: aunque Truman nunca encontrará rival, ambas comparten el hecho de ser ideas novedosas, bizarras y tremendamente originales, contando algo que no se ha tratado antes (o de manera muy leve); ambas son también películas que a pesar de ser raras en su planteamiento logran empatizar con el público, y las dos han supuesto el reconocimiento en papeles dramáticos a sus estrellas habitualmente cómicas, en este caso Will Ferrell. Ferrell interpreta a un maniático inspector de hacienda que se descubre parte de un micromundo del que no tiene el control (de nuevo similitudes con la cinta de Jim Carrey). El actor deja a un lado sus habituales registros cómicos ("Embrujada", "Pasado de vueltas") y aborda un personaje dramático con enorme suficiencia, saliendo del reto más que airoso.

Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal y Dustin Hoffman acompañan a Ferrell por su particular existencia: la primera es la autora del libro que va a suponer la muerte del personaje principal, y refleja notablemente la situación de angustia en que se encuentra al no saber que final darle a la novela, dicho de otra manera, se ve en la tesitura de no ser capaz de dar con una muerte digna para su personaje. Hoffman será el único punto de apoyo para el sufrido inspector, su vínculo digamos entre mundos (aunque esto realmente no es así, es más complejo, más extraño como el título indica). Ciertamente aquí no puedes buscar una teoría única que explique todas las extravagancias de la cinta, pero ahí reside su encanto. Encanto como el que aporta Gyllenhaal (aunque haya muchos que no piensen así), una actriz que se encuentra siempre presente en proyectos más que interesantes.

-sigue en spoiler por falta de espacio sin revelar nada-
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Franky_23
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow