Click here to copy URL
Franky_23 rating:
9
Sci-Fi. Adventure In a distant galaxy, a long time ago, young Luke Skywalker, a young farmboy on Tatooine, is thrust into the struggle of the Rebel Alliance when he meets Obi-Wan Kenobi, who has lived for years in seclusion on the desert planet. Obi-Wan begins Luke’s Jedi training as Luke joins him on a daring mission to rescue the beautiful Rebel leader Princess Leia from the clutches of the evil Empire. Although Obi-Wan sacrifices himself in a ... [+]
Language of the review:
  • es
September 1, 2008
23 of 26 users found this review helpful
Rememorando y homenajeando a los seriales matinales que te resumían los hechos del último capítulo al comienzo del siguiente, George Lucas daba comienzo al que a la postre se convirtió en su seguro de vida, conforme unas letras amarillas surcaban la oscuridad del espacio acompañadas por la espectacular banda sonora del maestro John Williams. En ellas se nos informaba de que la galaxia estaba en plena guerra civil, siendo la rebelión la única que se oponía al malvado Imperio Galáctico. El joven director nos transportaba así a una galaxia muy lejana en un remoto pasado, el cual puede ser el mayor acierto de estas cintas, el emplazar una historia de ciencia ficción, naves espaciales, espadas de luz y caballeros Jedi, guardianes de la paz y la justicia ahora olvidados, en un tiempo anterior.

También se nos introducía el concepto de la Fuerza, una especie de energía mística que daba al Jedi su poder, y conocíamos a uno de sus últimos poseedores, un inconmensurable Alec Guinnes en la piel del sabio maestro Obi-Wan Kenobi. Lucas se rodeó de desconocidos para completar su casting, con Mark Hamill como el joven protagonista Luke Skywalker, Harrison Ford (el que mejor parado salió de todo esto) como el genial Han Solo y Carrie Fisher como la princesa Leia.

Punto y aparte merece uno de los mejores villanos que ha visto la pantalla grande: Darth Vader, mitad hombre mitad máquina, pura representación del mal en este primer filme que vería su trasfondo enriquecido en las posteriores secuelas. Y por supuesto el veterano Peter Cushing, reputado nombre de la Hammer, como el malvado Moff Tarkin, jefe al mando de la mortífera Estrella de la Muerte.

Una magnífica historia que combinaba ciencia ficción, aventura, acción, épica y... humor. Un humor siempre bien recibido, más cuando proviene de la pareja de androides por excelencia del séptimo arte, una especie de suerte del Gordo y el Flaco representados por el androide de protocolo C-3PO, un Anthony Daniels entregado a su papel (aunque no goce de presencia física) y R2-D2, silencioso compañero de fatigas "impulsado" por el enano Kenny Baker, cuando la tecnología aun no reemplazaba a las personas. También hay que destacar a Chewbacca, wookie peludo al servicio eterno del capitán Solo.

Cuenta Lucas que escribió un libreto con la historia entera de lo que sería "Star Wars", y luego dejó de lado el comienzo para centrarse en la parte que más juego podía dar y que con más facilidad podía convencer a las productoras. Así dividió cada mitad en tres partes, y empezó a desarrollar el episodio IV. Lo que sigue es historia: dos secuelas que completaron la primera trilogía (segunda según la cronología de la historia) y otras tres que dieron cuerpo al comienzo de la saga. Si a esto sumamos un fenómeno fan casi indescriptible y el origen del merchandising como gran recaudador de ingresos, tenemos todo un mito, un referente no sólo del mundo del cine, sino de la cultura y de la historia en general.
Franky_23
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow