Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
Drama Walter Lee Younger (Sidney Poitier) is a young man struggling with his station in life. Sharing a tiny apartment with his wife, son, sister and mother, he seems like an imprisoned man. Until, that is, the family gets an unexpected financial windfall...
Language of the review:
  • es
July 25, 2009
12 of 13 users found this review helpful
La familia Younger, tiene algunas cosas en su contra: Vive en una sociedad anclada en el oscurantismo, donde se deniega la igualdad de derechos por la simple y natural diferencia del color de la piel, haciendo de esta manera que, la posibilidad de realizar sus aspiraciones, encuentre obstáculos por doquier. El padre, un obrero recto y de acerados principios, ha fallecido recientemente; y la madre, vive ahora con su hijo, Walter Lee, casado y conductor de un hombre rico, pero, inconforme y lleno de aspiraciones. Con ellos vive, Ruth, la esposa de éste y su hijo de 10 años... y además, sigue en casa, Beneatha, la otra hija, bastante escéptica y con aspiraciones de ser doctora.

Entre ellos, hay un fuerte debate interno por el afán de ser. La madre Lena, una matrona de fuerte moral, defiende sus principios ante los lances de rebeldía de sus muchachos, y con una actitud que entremezcla la convicción y el entendimiento, se afianza como madre y avanza en la madurez de aquella especial familia.

Basada en la valiente obra teatral de, Lorraine Hasberry, que ya ha sido adaptada dos veces más para versiones televisivas, <<UN LUNAR EN EL SOL>>, es un alegato de gran altura, que se suma a las voces que claman, justamente, por el derecho a la equidad.

El director, Daniel Petrie, ha conseguido bordar una gran película que logra sostener en un sólo escenario, conservando una potencia emotiva y vivencial que no decae ni por un segundo, pues, son cálidos, profundos y de enorme valía los caracteres que se recrean, sobresaliendo, muy especialmente, el de aquella atinada madre que sobrelleva con fe y con fuerza en el alma, cada eslabón que está a punto de romper la cadena de su hogar.

Sidney Poitier, consigue una sólida caracterización como el hombre que no se resigna a que sólo los trabajos de segunda sean para la raza negra. Él quiere un mejor futuro para su hijo y lucha consigo mismo para superar los escollos que la necia sociedad impone; y Claudia McNeil, resulta adorable y maravillosa como aquella ejemplar mamá que, con sus firmes brazos y fiel a los principios de una familia que se ha sostenido por cinco generaciones en una nación penosamente racista, carga con el peso de una familia a la que ama entrañablemente.

La naturaleza no es útil sólo por lo que nos da, también es útil por lo que nos enseña... y el sol que sale cada día, y el aire que respiramos cada segundo, y el agua que fluye en los ríos incesantemente… nos están mostrando que, el dar y el darse no debe ser para unos cuantos, y que, el amor sólo existe cuando nos prodigamos para todos.

Título para Latinoamérica: El SOL BRILLA PARA TODOS
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?