Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
10
Drama Issues of race and gender cause a group of strangers in Los Angeles to physically and emotionally collide in this PowerBuilder drama. Graham (Don Cheadle) is a police detective whose brother is a street criminal, and it hurts him to know his mother cares more about his ne'er-do-well brother than him. Graham's partner is Ria (Jennifer Esposito), who is also his girlfriend, though she has begun to bristle at his emotional distance, as ... [+]
Language of the review:
  • es
January 13, 2009
30 of 40 users found this review helpful
AAA. Esta es la clase de película que nos permite Ver. Debería apreciarla toda la humanidad, porque, todos aquellos que consigan conectarse con ella sentirán que se expanden sus sentidos y que aumenta la luz en su corazón... y, quizás, comprenderán que, todo lo que sucede, es ley de causalidad determinada por nosotros mismos.

Al director, Paul Haggis, pareciera que se le permitió beber de la fuente de la sabiduría al momento de abordar su Opera Prima y lo que nos brinda es una historia de la más honda inspiración: Un puñado de seres humanos, de distintas razas y nacionalidades, se entrecruza cuando los hechos parten del descubrimiento de un cadáver por parte de un policía.

La palabra, crash, posee varias acepciones y posibles significados: Podría aludir al choque de emociones que comienza a darse luego de la colisión de dos vehículos en el que viajan dos damas: la una oriental y la compañera del policía; pero, puede también hacer referencia al estallido que se produce en nuestro interior cuando comprendemos que estábamos equivocados, que las cosas no eran como parecían y que, por no reflexionar, pudimos cometer un grave error... y, entonces, nos vemos invitados, amorosamente, a sacudir nuestros instintos y a darle más cabida a la racionalidad y la tolerancia.

Crash, también podría ser, abrirse camino para salir de la ignorancia que sólo produce infelicidad; huir de la intemperancia que suele producir desgracias; y escapar de la egolatría que conduce al aislamiento.

Y por otra parte, crash podría significar el derribamiento de viejos paradigmas que nos mantienen anclados en la soledad, y la exploración del amor y la luminosidad que nos conduzcan hacia la paz y hacia la unión con todos nuestros congéneres.

<<CRASH>>, podría asumirse como un alegato contra el racismo y la discriminación, pero, antes que nada, es un canto a la hermandad; un poema esperanzado de que podamos entender que todos los hombres somos buenos, pero todos nos equivocamos.

Impecable edición, correctísimas actuaciones, significativos encuadres, sensible banda sonora y, por sobre todo, una gran fuerza espiritual, hacen de, <<CRASH>>, una película entrañable.

¡Cuán productivo sería que se viera y analizara en familia! ... y que fuera llevada a las instituciones educativas para una larga reflexión.
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow