Click here to copy URL
Luis Guillermo Cardona rating:
10
Fantasy. Horror. Drama Angels try to stop the Devil as he races across the Earth. The Devil insists that the Earth is his and strikes a bet with the angels as to whether he can corrupt the aged scholar Faust. Appearing in the guise of the lecherous Mephisto, the Devil infects a town with the plague. Faust struggles long to find a cure. Mephisto tempts him with the power to heal the dying. Next Mephisto offers Faust youth, the riches of the world and the love ... [+]
Language of the review:
  • es
August 11, 2009
11 of 11 users found this review helpful
Los seres humanos debemos reconocer nuestras limitaciones. De seguro sabemos algunas cosas, pero, lo que sabemos, es siempre demasiado poco con referencia a lo que se puede llegar a saber. En lo que a mi respecta, creo que una de las mejores cosas que he aprendido de los grandes maestros, es que cada que deseo algo con mucha fuerza, acudo al Creador y le digo estas palabras: “Padre: Esto es lo que estoy deseando… pero, no me concedas lo que yo desee, concédeme solamente lo que Tú sepas que yo necesito”. Para mí, esto ha sido clave, pues, teniendo certeza de Dios, estoy seguro de que soy muy afortunado cuando lo que deseo no se me concede. Y sé también, con claridad, que los deseos que se realizan corresponden a lo que necesito de veras. De esta manera, jamás hay frustración y me siento conforme con lo que la vida me da.

Fausto, deseaba acabar con las miserias de su pueblo, le dolía la peste, la guerra y el hambre. Para lograr esto, se formó en los libros y se cobijó con la fe… pero no aprendió que nuestros deseos no son, necesariamente, lo que la humanidad necesita para su proceso. En cada oración decimos, “Hágase, Señor, tu voluntad”, pero, enseguida, pretendemos imponer la nuestra... y cuando no conseguimos lo que deseamos, afirmamos neciamente, que "Dios no nos escucha".

Fue, pues, un sentimiento de soberbia lo que llevó a Fausto a renegar de Dios y de su fe, y ésto lo puso en bandeja de plata para los intereses de Mephisto (Lucifer – el Diablo). Con él, realiza un pacto del que sólo podrá salvarse si consigue hacer uso de la palabra mágica, y mientras tanto, se le conceden sus deseos, siendo el mayor de ellos el de recobrar la juventud.

El director alemán, Friedrich W. Murnau, consigue con, <<FAUSTO>>, uno de los –para mi gusto– más bellos filmes de toda la historia. Cuando el 7° arte apenas venía superando el estatismo de la cámara, y cuando el conocimiento aplicado sobre iluminación todavía era un arte en ciernes, él logra unos planos perfectos, con una composición absolutamente pictórica, y consigue unas imágenes con el más preclaro uso de los claroscuros, la niebla y las luces dirigidas. Y, temáticamente, juega con la base ideológica de la saga de Fausto, retoma situaciones básicas del “Fausto” de J.W. Goethe... y añade elementos de la obra de Christopher Marlowe, “El Doctor Fausto”. El resultado, es un compendio de drama místico, lucha espiritual y tentaciones servidas para robarte el alma.

Sólidamente aleccionador, de una pulcritud absoluta y de una belleza plástica que nos mantiene absortos, <<FAUSTO>> es, creo yo, una verdadera obra maestra.
Luis Guillermo Cardona
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow