Click here to copy URL
Spain Spain · esplugues de llobregat
José López rating:
9
Mystery. Thriller. Film noir A beautiful woman with a tainted past (Ingrid Bergman) is enlisted by American agent Devlin (Cary Grant) to spy on a ring of Nazis in post-war Rio. Her espionage work becomes life-threatening after she marries the most debonair of the Nazi ring, Alex (Claude Rains). Only Devlin can rescue her, but to do so he must face his role in her desperate situation and acknowledge that he's loved her all along.
Language of the review:
  • es
August 18, 2014
1 of 2 users found this review helpful
Tras este título a mi "crítica" tan misterioso, se encuentra una verdad como un templo. Los implicados en aquel segundo estilizado episodio de la famosa franquicia de Tom Cruise tuvieron muy presente "Notorious" en su realización. De hecho las dos parten de una misma idea calcada. El espía que se ve obligado a lanzar a su amada a los brazos de su enemigo e infiltrarla en su organización para descubrir sus ominosos planes. Incluso se inspiraron en alguna secuencia de la película de Hitchcock para su taquillera película. El encuentro en el hipódromo, la fiesta del comienzo, la carrera de coches...

Hitchcock se la jugó y mucho con esta película. Rodada todavía cuando la II Guerra Mundial no había finalizado, aunque estrenada justo al finalizar la misma, especula con una victoria aliada sobre los nazis y como alguno de estos han escapado a Sudamérica, Brasil en este caso, donde siguen confabulados y diseñando y produciendo fabulosas armas que les permitan poner al mundo entero de rodillas. Así nos encontramos a Gary Grant e Ingrid Bergman intentando descubrir en que está metido Claude Rains (excelente como siempre), su posesiva y controladora madre (uno de los personajes más siniestros de la película y verdadero líder de aquellos peligrosos exiliados) y su banda de sofisticados, cultos y fríos colaboradores. Parece ser que Hitch partía de un guión algo soso y solo preocupado por el triángulo amoroso entre los tres protagonistas. El genio británico reconvirtió aquel folletín en una de las grandes películas de espías de la historia, llena de escenas portentosamente rodadas y sacando todo el jugo posible a las mismas. Desde un punto de vista meramente "visual" Encadenados no para de sorprendernos: La fiesta donde conocemos a la Bergman y a Grant, este filmado de espaldas. La persecución en coche con Ingrid conduciendo borracha y Grant intentando que no se le noten los dos bultitos que le han salido en la garganta, las escenas en el apartamento de Río, la gran fiesta, con uno de los travellings más famosos de la historia del cine y el plano final que augura un final siniestro para Claude Rains, una vez que sus planes han sido puestos al descubierto.

Una lástima que los responsables de Misión Imposible 2 no copiaran algo más...
José López
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow