Click here to copy URL
Spain Spain · Corruptown
Kwisatz rating:
9
Drama Spain. Summer of 1936. Celebrated writer Miguel de Unamuno decides to publicly support the military rebellion that promises to bring order to the chaotic situation in the country. He’s immediately dismissed as Dean of the University of Salamanca by the left-wing government. Meanwhile, General Franco adds his troops to the uprising and initiates a successful campaign from the South, secretly hoping to take over sole command of the war. ... [+]
Language of the review:
  • es
October 20, 2019
8 of 16 users found this review helpful
Tener criterio propio, ser fiel a tus principios en un país dividido al borde de la guerra civil es poco menos que imposible. No importa que te llames Miguel de Unamuno y seas una eminencia intelectual reconocida internacionalmente.

La guerra no entiende de razones. O estás conmigo o estás contra mí.

Es doloroso y muy amargo, ver a alguien tan brillante y con semejante carácter acabar así sus días. Desengañado, viendo morir a sus amigos y a gente que estima impotente, avasallado e intimidado por matones, usado para justificar lo injustificable.

Por eso el discurso en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, en esa aberrante celebración llamada la Fiesta de la Raza, llena de cabezas vacías sedientas de sangre adquiere tintes épicos. Ese “Venceréis pero no convenceréis” que pasó a la Historia como una sentencia, una maldición, que a día de hoy aún está entre nosotros.

Gracias a Karra Elejalde y a su magnífica actuación podemos vivirlo en toda su intensidad. Me alegra que por fin haya encontrado un papel que explote adecuadamente su inmenso talento.

Y también a Amenabar. A su impecable dirección, a la convincente recreación de los hechos, las acertadas caracterizaciones, su sobriedad, a esos planos aprovechando toda la belleza que posee Salamanca. Ha vuelto por la puerta grande redimiéndose de años yermos. Para mi esta es su mejor película.

Mención especial para la estupenda actuación de Eduard Fernández dando vida a ese orco llamado José Millán-Astray que proclamaba la muerte a la inteligencia.

Una película valiente digan lo que digan, que recibirá críticas de ambas partes, por tibia o maniquea. Señal que escuece. Y si escuece, señal que sana la herida. O eso dicen….
Kwisatz
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow