Click here to copy URL
Spain Spain · Córdoba
JCR rating:
10
Drama Spain. Summer of 1936. Celebrated writer Miguel de Unamuno decides to publicly support the military rebellion that promises to bring order to the chaotic situation in the country. He’s immediately dismissed as Dean of the University of Salamanca by the left-wing government. Meanwhile, General Franco adds his troops to the uprising and initiates a successful campaign from the South, secretly hoping to take over sole command of the war. ... [+]
Language of the review:
  • es
October 1, 2019
245 of 365 users found this review helpful
Una de las cosas que más me ha gustado de esta película es que es una cinta profundamente molesta. De las que causa picadura y ciertos sarpullidos. Ahora que por fin se va a proceder a la exhumación del dictador perjuro Franco, con acuerdo de los tres poderes del Estado, esta película viene de perlas.

Y viene de perlas porque tiene los aciertos de presentar a los sublevados no como un bloque monolítico, sino como un cúmulo diverso de gente con diversas motivaciones y causas que no fueron lo suficientemente hábiles para superar a Franquito yendo a lo suyito, y que al final, la pura real politik y el confiar en la cadena de mando es lo que llevó a Franco a ser el generalísimo de los ejércitos y ostentar la jefatura del Estado y del Gobierno. Amenabar se documenta bien y las escenas del film beben directamente de la documentación de grandes historiadores como Ángel Viñas, Paul Preston o Ian Gibson.

También tiene acierto, al mostrar en la figura de Unamuno que la República no era ni mucho menos perfecta y que distaba de serlo, pero al menos trataba de construir una democracia en un contexto geopolítico cuanto menos convulso.

Sea como fuere, el resultado fue que acabamos con casi 40 años de dictadura militar en torno a la figura de Franco. Que este señor ha condicionado el destino del país en su pasado, presente y futuro y que sus iras sanguinolentas no conocían de variaciones sobre su melodía.

Amenábar tiene el acierto de no mostrar la violencia gráfica, pero de sugerirla. La fotografía de la película y las localizaciones empleadas para ello transmiten un tono de increíble veracidad y el elenco escogido es sencillamente perfecto. Karra Elejalde se convierte literalmente en Unamuno desapareciendo el actor y emergiendo el literato. Les podrá extrañar la forma en la que se ha tratado a Millán Astray, pero la verdad es que ese tipo era un esperpento con patas en sus modos y formas de ser y comportarse, bravatas encolerizadas incluidas.

Mientras dure la guerra es una película necesaria por las dudas que muestra, por la óptica en la que se enfoca y por centrar al personaje de Unamuno en esta etapa convulsa y tumultuosa de nuestra Historia. Además de reivindicar la figura y condición de la intelectualidad, que cada vez se muestra más atacada y más impopular en estos tiempos y días.

Y es que nos queda muchísimo por superar.

PD: Por cierto, añado que el diario ABC ha publicado una lista con 18 errores históricos de la película, en un burdo intento de deslegitimarla. Los errores más bien responden a cambios en post de la dramatización más que a errores en sí mismo y que por supuesto no cambian en absoluto el tono de la cinta. Y hay que incidir que aunque una película sea histórica, no deja de ser una obra de creación y siempre va a haber un punto de inventiva. No es un documental ni una tesis doctoral, tampoco es un manual de Historia. Es un filme que busca relatar un acontecimiento histórico y que lo hace bastante bien.
JCR
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow