Click here to copy URL
China China · Qingoco
Txarly rating:
5
Mystery. Fantasy. Drama A paranoid mathematician searches for a key number that will unlock the universal patterns found in nature.
Language of the review:
  • es
February 20, 2006
121 of 184 users found this review helpful
Por un lado tenemos al número pi -3.14-, la cábala, la teoría de las cuerdas, el número fi -1.618-, la enseñanza taoísta espiral del yin y el yang, la probabilidad de la existencia matemática de dios, la secuencia de Finobacchi -de moda por El código da Vinci- y un juego de mesa japones . Por otro lado, tenemos a un brillante y esquizofrénico matemático que, como ya intentara Einstein en su momento con sus teorías, pretende aunar todos estos conceptos -y alguno más- en un principio único. ¿La clave? Parece ser que se encuentra en su cabeza.

En principio parece interesante, lo que ocurre es que Pi se hace bastante pesada para el espectador medio, no por la matemática teórica que por allí desfila, porque a fin de cuentas, aunque no seas aficionado se tocan temas interesantes, sino por tener un guión que parece haberlo parido un enfermo mental que posea cuatro licenciaturas de letras.

Mucho me temo que Pi se ha basado en el libro El código secreto de la Biblia. El matemático judío de origen ruso llamado Rips que en 1991 y mediante un programa de ordenador ideado por él mismo logró el mayor descubrimiento de la Historia del Hombre: descodificó la Torá, o lo que es lo mismo, los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Un texto escrito hace cinco mil años por se supone la mano de dios y entregada por éste a Moises en el monte Sinaí junto a los diez mandamientos, que genios de la talla de Newton dedicaron, sin éxito, media vida a estudiarlo. Un servidor es de los que opina que todos los servicios de inteligencia del mundo lo llevan estudiando al milimetro desde que el libro salió a la luz, más que nada por llevar el futuro escrito en él.

Lo que ocurre es que todo está cogido con pinzas y mal narrado. Las dos organizaciones que se disputan la cabeza de nuestro amigo actúan siempre a destiempo y no aportan nada al desenlace. Además Darren Aronosfsky piensa que no nos ha debido aportar suficientes datos ambiguos a lo largo del film para darse el lujo de volver a columpiarse regalándonos un final a lo 2001 para que piense usted o su señora madre lo que fuera menester. Pues éso, mucha cara y poca dirección. No quiero ni imaginar cómo serían los demás films que competían con este.
Txarly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow