Click here to copy URL
China China · Qingoco
Txarly rating:
4
Drama. Adventure. War An aristocratic British youth is seperated from his family at the start of World War II after the Japanese Army invades British controlled areas of China. Reduced to living on the street and fighting for food, the youth is eventually interned in a Japanese POW camp for British civilians. Here, admiration quickly develops both for captured American pilots and the Japanese themselves. When the war ends, the boy torn from everything he ... [+]
Language of the review:
  • es
April 24, 2006
39 of 81 users found this review helpful
El imperio del sol es una de la películas más desperdiciadas de Spielberg. Lo cierto es que tras El color púrpura ya no levantará cabeza hasta dos décadas después. Fue aunando despropósitos uno tras otro, y este film fue el comienzo. La historia más que una película parece un folletín y aunque parta de la original idea de recrear las visicitudes de los colonos blancos en el extremo oriente, no es que carezca de interés, es que nos importa un carajo. Tras haber visto mil y una obra sobre los avatares de la II guerra mundial, el contexto elegido creo que no le interesa a casi nadie. Si además añades una dirección digamos que regularcilla... pues te darán la espalda y punto.

La película pretende que el espectador sea partícipe de los acontecimientos y el cineasta americano consigue aburrir y que nos ríamos de él y de su aburrida película. Siempre pienso que a Christian Bale le va a rebanar el pescuezo algún japo cabreado de un katanazo... y para desgracia de todos nunca sucede. Ese chico es el auténtico peso muerto del film: insoportable, estúpido y tiene de actor lo mismo que el monstruo de las galletas. Malkovich ni fu ni fa. Los altibajos de ritmo se concatenan sin piedad y de manera constante. No tienen razón de ser. La cámara tortura al espectador con silencios que pretenden emocionar y tan sólo se nota la caspa que hay detrás. Aparte del crío y de Malkovich todos los que aparecen en el film se te olvidan a los dos minutos de finalizar la peli porque como bien dice el amigo David... no nos han importado nada. Las razones? La dirección de Spielberg quizá?

DESTACO las dos escenas del niño realizando el saludo militar. También el precioso tema Exultate Iuste de Ludovico Grossi da Viadana, así como la mayoría de los decorados.

SUSPENDO una supuesta línea invisible que separa a padres e hijos durante el reencuentro final por sus pretenciosas ganas de conmover, motor principal fallido de toda la película. La actuación del niño repelente de los cojones. Las carencias fílmicas que comienzan a vislumbrarse en Spielberg como contador de historias tras cualquier cámara. El poco protagonismo nipón.

Spielberg comenzó a caer en picado y mostraría al mundo lo deficiente que es como director en sus siguientes obras.
Txarly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow