Click here to copy URL
Argentina Argentina · buenos aires
Serginhio rating:
2
Drama An old shepherd lives his last days in a quiet medieval village perched high on the hills of Calabria, at the southernmost tip of Italy. He herds goats under skies that most villagers have deserted long ago. He is sick, and believes to find his medicine in the dust he collects on the church floor, which he drinks in his water every day.
Language of the review:
  • es
January 3, 2012
4 of 7 users found this review helpful
Comenzar diciendo que Le quattro volte es un film donde casi nadie dice una sóla palabra. No tiene, les prevengo, la magia de films de la talla de Hierro 3 o El Arco, de Kim Ki Duk, donde sin mediar palabras podemos estar cautivos de la historia.

El film italiano (y seguramente su director) comete el error de ficcionar algo que debió ser documental.

La historia de un cuidador de cabras, en un pueblo pobre y escondido de Italia. No esperamos mucho de lo que pueda sucederle al protagonista, de carácter medido, moderado, y nada le sucede.
La cámara en primera persona lo acompaña donde vaya. Otra cámara ubicada estratégicamente en una curva retrata al resto del pueblo.

Vemos pasar un via crucis, un árbol plantado y posteriormente derrumbado, eternas caminatas a las montañas y ningún aporte rico de la ficción. Dado que la gran virtud, si es que cuenta con una, de esta película tiene que ver con la humanidad del protagonista y la simpleza de una vida sin sorpresas, reitero la necesidad de haberla tratado como una real experiencia, documentándola y registrándola fuera de la ficción.

El aporte del director es escaso, y tal vez su mérito es saber donde ubicar la cámara. Jamás logra identificación con sus personajes y mucho menos, jamás sabe como tirar de la correa para hacer funcionar el film.

Al final no sabemos si lo que llega fue programado de antemano o la propia vida se encargó de darle el correcto y esperado final.
Serginhio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow