Click here to copy URL
Tajikistan Tajikistan · Demonlandia
Neathara rating:
Drama. Comedy In an anonymous Dutch village, a sturdy, strong-willed matriarch looks back upon her life, the generations of family and friends gathered around her table, and ponders the cyclical nature of time.
Language of the review:
  • es
September 8, 2009
22 of 35 users found this review helpful
En Holanda el cine, que es mil millones de veces peor que en España, se puede dividir en dos tipos: el Bodrio-Bodrio y el Bodrio Con Pretensiones. El Bodrio-Bodrio es el bodrio con vocación y aspecto de bodrio que a nadie engaña: es un bodrio. El Bodrio Con Pretensiones es un bodrio que no quiere reconocer que lo sea. Dentro de la primera tipología enclavaríamos, por ejemplo, al ubicuo Dick Maas y al más famoso Verhoeven en sus primeras películas eróticas. Dentro de la segunda tipología, no cabe duda, tenemos cosas como Theo Van Gogh y sobre todo, esas películas patrias que de algún modo inexplicable acaban siendo nominadas a los Oscars de Mejor Película Extranjera. La de "Karakter" no la he visto, pero telita con ésta.

"Antonia" va de modernita y liberada, pero ya se le pasó el arroz hace veinte años e imagino que hoy día cualquiera que la vea sin conocer de qué va el paño, se quedará bastante perplejo. Sobre todo porque en la película las mujeres hacen gala de un feminismo tan radical y tan malentendido (feminismo igual a los hombres no valen una mierda salvo para dejarnos preñadas) que más que solidaridad nos provocan un constante sentimiento de antipatía que no hace más que ir en aumento a medida que todos los tópicos del peor cine para mujeres se van desgranando de la mano poco habilidosa de la Gorris.

De la misma casta que "Chocolat" y otras estupideces pseudo-chichi-vitalistas, "Antonia" ha caducado miserablemente y lo poco que hubiese podido fascinar en el momento que se estrenó, ha perdido su razón de ser. Si la subo a tres es por la estupenda interpretación de Willeke Van Ammelrooy (aunque el personaje no requería mucho esfuerzo) y porque siendo como es de espantosa, retrata muy verazmente situaciones y formas de pensar -el anticlericalismo, el dominio matriarcal en las parejas y familias- que por estos lares todavía siguen prevaleciendo.

En fin, la cosa se las trae. Esta basura mal rodada fue enviada para los premios más famosos del cine. Y luego nos quejamos de Vicente Aranda, manda huevos. Por lo menos, él sabe dónde hay que poner la cámara.

P.D.: Muy bonitos los paisajes, sí...que por cierto no son holandeses, son belgas.
Neathara
Did you find this review interesting and/or helpful?