Click here to copy URL
Czech Republic Czech Republic · Praha
Johan Liebhart rating:
6
Drama. War On 2 January 1899, starting from the French Sudan, a French column under the command of the captains Voulet and Chanoine is sent against the black Sultan Rabah in what is now the Cameroon. Those captains and their African mercenary troops destroy and kill everything they find on their path. The French authorities try to stop them sending orders and a second troop but the captains kill the emissaries who reach them. Sarraounia, queen of ... [+]
Language of the review:
  • es
July 19, 2023
1 of 1 users found this review helpful
Sarraounia significa "reina" o "líder femenina" en la lengua Hausa y refiere a todo un linaje de reinas y sacerdotisas paganas del África subsahariana. La más célebre fue Sarraounia Mambou, recordada como una heroína por combatir con fiereza a las tropas coloniales francesas en la batalla de Lougou de 1899. Sus orígenes animistas y su lucha anticolonial se exploran en esta superproducción mauritano-francesa de forma irregular.

Los primeros quince minutos nos muestran la formación de Sarraounia, como líder y hechicera, el paso de la niñez a la adultez que culmina con su consagración como reina. Tras esto, el punto de vista cambia para mostrarnos la incursión de los colonizadores franceses. Desde aquí la película imprime un ritmo de sucesivos y extasiantes planos generales, donde asistimos a continuas marchas militares, pláticas estratégicas y combates masivos. Sarraounia pierde presencia y el foco recae, mayoritariamente, en dos coroneles galos harto caricaturescos y sus tropas, formadas, en gran parte, por esclavos africanos. Quienes se verán sorprendidos y diezmados por las tácticas místicas de su contrincante. Las asambleas populares y el esfuerzo colectivo dominan la pantalla hasta el final en una apuesta coral de puesta en escena al más puro estilo del cine soviético.

La cinta se revela como un ejercicio de ficción histórica que brilla en las escenas rituales y en algunas secuencias de batalla, pero que se pierde al no desarrollar en mayor profundidad a su protagonista y las relaciones con su pueblo. En clave política, reivindica el poder del misticismo africano para construir una comunidad libre y unificada, que integra credos y no se pierde en dogmatismos. Entona un mensaje contundente de progreso colectivo desde las raíces animistas y con una mujer al frente, encarándose a un país de mayoría islámica fundamentalista y, hasta hoy día, dominado por las relaciones de explotación neocolonial y las tradiciones patriarcales.
Johan Liebhart
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow