Click here to copy URL
The Motorcycle Boy rating:
9
Mystery. Thriller Why is death and violence so fascinating? Is it morally correct to show violence in movies? If so, is there a limit to what we should show? That's the subject of Ángela's examination paper. She is a young student at a film school in Madrid. Together with the student Chema (who is totally obsessed with violent movies) they find a snuff movie in which a young girl is tortured and killed. Soon they discover that the girl was a former student at their school... [+]
Language of the review:
  • es
February 7, 2012
7 of 7 users found this review helpful
Alejandro Amenábar deslumbraba a propios y extraños, allá por el año 1996 (cómo pasa el tiempo), con su ‘Tesis’ cinematográfica particular. Admirador del suspense y la intriga, el joven cineasta se lanzaba a manufacturar su propia historia con esmero, talento y pasión. La verdad, el resultado no está nada mal.

El argumento era incendiario, corrosivo, lacerante. La chispa que encendía la historia no era otra que la tesis de Ángela, quien buscaba doctorarse a través del estudio de la violencia audiovisual. Su director de tesis, Figueroa, tratando de buscar material de estudio para la joven, encontrará una cinta que le causará la muerte. ¿Qué contenía dicha cinta para ocasionar tal impacto en una persona? Hemos entrado ya en el mundo de las snuff movies. Un mundo en el que Ángela caminará con tanto atrevimiento como cautela, rodeada de miedos, horrores y sospechas, tratando de solventar el misterio que envolvía a la muerte de Vanessa, la muchacha protagonista de la cinta. ¿Quién fue su verdugo?

En líneas generales, y perdonando los errores de principiante (en montaje, dirección y guión), podemos concluir que ‘Tesis’ es una obra de indudable calidad. Una meritoria ópera prima que jugaba con el espectador, introduciéndole en la espiral perversa, malévola y repugnante que azotaba la existencia de Ángela, una excepcional Ana Torrent, al tiempo que le carcomía por dentro en la tarea de esclarecer el misterio abierto entre Chema, Vanessa y Bosco.

Un guión notable, bien hilado y compacto, que se expresaba a través de una narrativa inquietante, tenebrosa. Los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Información nos parecían aterradores, asfixiantes. El despacho de un profesor se convertía en una pesadilla, y el archivo en un infierno. Amenábar juega a ser Hitchcock, y lo consigue. Era el año 1996, y llamaba a la puerta del cine uno de los grandes. Mítica.
The Motorcycle Boy
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow