Click here to copy URL
Spain Spain · La Solana
Raul rating:
8
Western. Drama In Nevada in 1885, two worn out cowboys, Gil (Henry Fonda) and Art (Harry Morgan), ride into Darby’s Saloon and Hotel looking for a drink. Shortly after their arrival, they learn that Mr. Kinkaid, a local resident, has been murdered and his cattle have been stolen. A mob soon forms to find and hang the murderers and rustlers. Yet local merchant Mr. Davies (Harry Davenport), Judge Tyler (Matt Briggs), Reverend Sparks (Leigh Whipper), ... [+]
Language of the review:
  • es
June 30, 2021
2 of 2 users found this review helpful
Película magistral y conmovedora que, en mi opinión, es una de las cumbres de las pelis sobre la pena de muerte. Siendo un western, funciona a las mil maravillas como drama y como denuncia.

Carter (Henry Fonda) llega a un pequeño pueblo del Oeste junto a su amigo inseparable Art (Harry Morgan) en busca de una antigua novia. Allí, son testigos de la noticia del asesinato de un ranchero de la zona muy querido por todos. Carter que es un hombre justo, bueno, recto y sensible, decide formar parte de la partida armada que se forma para el linchamiento de los culpables.

Con este simple argumento, William A. Wellman filmó una de las películas más impresionantes y oscuras que se recuerdan en los años clásicos de Hollywood. Pero es que si a eso le añadimos una tensión que va in crescendo a medida que avanza la trama y unas interpretaciones memorables de Fonda, Andrews y el resto de secundarios, nos encontramos ante una obra descomunal al alcance de muy pocos cineastas en la historia del cine.

"Incidente en Ox-bow" es un alegato brutal contra la pena de muerte, y además consigue mezclar a la perfección el western y el drama, convirtiendose así en una obra de un profundo calado moral y psicológico.
Porque además de la evidente denuncia a la pena de muerte, habla de temas tan latentes como los prejuicios de género, en la tortuosa relación que mantiene el mayor Tentley con su hijo, o el racismo, en la manera en la que, especialmente por parte del principal instigador del linchamiento, es tratado el mexicano (Anthony Quinn).

Con todo esto, la obra de Wellman es oscura, tensa y profundamente "noir". Narrativamente es espectacular con un guion breve pero muy sólido. La fotografía tiene tintas expresionistas y, como western que es, está dotada de algunos elementos propios del género (el borracho, el sheriff, el whisky...)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Raul
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow