Click here to copy URL
gableleig rating:
8
Drama. War In the spring of 1940, following the invasion of Poland by Russia's Red Army in 1939, up to 20,000 Polish officers and soldiers were executed by Stalin's secret police. The men were imprisoned in three POW camps, one of which was based in the Katyn forest. Working from a novel by Andrzej Mularczyk and real life accounts, "Katyn" tells the story of four fictional families, forever separated from one another in 1939.
Language of the review:
  • es
November 5, 2009
7 of 12 users found this review helpful
La Segunda Guerra Mundial fue tan larga, tan brutal, tan global, que es de agradecer que de vez en cuando algún director nos muestre una visión diferente a lo que estamos acostumbrados. Curiosamente la mayoría de estos títulos vienen del cine europeo y asiático (pienso en la china "Ciudad de vida, ciudad de muerte", sobre la matanza de Nanking). Títulos como "Almirante Canaris", "Stalingrado", "Das Boot", "Europa, Europa", "Amen", las cintas de Rosellini...
No podemos obviar la parcialidad de "Katyn", pues el director perdió a su padre entre los miles de oficiales polacos asesinados por el Ejército Rojo. Pero, ¡qué diablos! ¡Es que resulta que fue así! Resulta que hay más temas aparte del Holocausto judío. Como hemos dicho, la Segunda Guerra Mundial abarca brutalidades en todos sus frentes, y está bien que se den a conocer al público. Evidentemente una película no deja de ser la versión de un director, pero coincidirán conmigo en que esa versión puede ser más o menos cercana al hecho histórico, y que en cualquier caso si a uno le pica la curiosidad siempre puede recurrir a los libros de Historia.
Lo mejor de la película es la angustia permanente en la que te sumerge, al ver las penalidades físicas y psicológias que suponen una guerra. El hecho de que la ideología pueda llevar a cometer masacres en su nombre debe hacer reflexionar.
La URSS negó durante 48 años haber sido la responsable de la matanza de Katyn. Evidentemente era más fácil culpar al genocida III Reich, pero la moraleja final resulta ser que el hombre es igual de animal (y lo digo con tono peyorativo) ya lleve una cruz gamada o una bandera roja con una hoz y un martillo. Cuando nos vemos enfrentados con la cobertura de la ideología perdemos toda capacidad de raciocinio, y eso es muy peligroso. Lo era ayer, y lo es hoy.
gableleig
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow