Click here to copy URL
Zaldivar Jr rating:
10
Western A band of brutal outlaws led by the bitter Pike Bishop (William Holden) is decimated when a railroad company ambush led by Pike's old pal Deke Thornton (Robert Ryan) turns into a bloodbath. Barely escaping, the six survivors head to Mexico with Thornton's cutthroat bounty hunters in hot pursuit. They get on the good side of a Huerta warlord named Mapache (Emilio Fernandez) by taking his commission to steal U.S. Army guns in a daring ... [+]
Language of the review:
  • es
December 15, 2020
4 of 4 users found this review helpful
Si ya John Ford en "El hombre que mató a Liberty Valance" zanjó el western clásico, puso fin a sus días de gloria, sus shérif, su carisma y magnífica épica, Sam Peckinpah puso fin a los forajidos, la violencia, la sangre y a los antihéroes.

Peckinpah nos lleva a los últimos días del western, la civilización estaba llegando por la costa este, y junto a ella, las leyes, ya no hay tiempo para atracos y forajidos, ya no tienen sitio en este país.

Por eso, tras un soberbio tiroteo, tienen que estar en México. Peckinpah tiene que poner toda la acción fuera de los EE.UU. ya que esta banda de implacables forajidos no tiene cabida en un país civilizado (el reparto esta increíble, a destacar Ernest Borgnine y William Holden). El aire que rezuma en este western es realmente triste y oscuro, se ve constantemente en los ojos de Pike (William Holden) y en la escena inicial, donde esos niños (los nuevos días) empujan a unos alacranes (los forajidos) a las hormigas rojas dispuestas a aniquilarlos (las leyes), una metáfora sublime.

Los antihéroes más amorales de la historia del cine, porque pese a un grupo de personas de la peor calaña, el antagonista es incluso peor, el general Mapache.

Una historia de violencia con violencia se resuelve, ahí ese tiroteo final. Una dirección impecable acompañada del mas asombroso de los montajes. Las caídas a cámaras lentas, las caras de desesperación a ritmo de metralleta, los balazos tan sangrientos y descriptivos y el sudor en la cara de estos villanos del oeste mostrando su cansancio de esta vida de excesos y oros robados.

Sam Peckinpah soltó su ira, su amor, su desamor, sus deseos y sus inquietudes cinematográficas en esta obra maestra del cine ultraviolento, del western y del cine en general.

El western más oscuro de la historia.

Imprescindible, un 10. Gracias Sam, eres un genio.

Comento un detallito en spoiler.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Zaldivar Jr
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow