Click here to copy URL
realshaby rating:
8
Comedy. Romance Two young American women, Vicky (Rebecca Hall) and Cristina (Scarlett Johansson) come to Barcelona for a summer holiday. Vicky is sensible and engaged to be married; Cristina is emotionally and sexually adventurous. In Barcelona, they're drawn into a series of unconventional romantic entanglements with Juan Antonio (Javier Bardem), a charismatic painter, who is still involved with his tempestuous ex-wife Maria Elena (Penélope Cruz). Set ... [+]
Language of the review:
  • es
September 21, 2008
8 of 14 users found this review helpful
He leído todo tipo de críticas en este apartado y la verdad que pienso o que o algunos no entendéis lo que ha hecho Woody Allen o yo he visto una película diferente.

Le doy un notable porque he encontrado una especie de pereza mental del director barra guionista en el desarrollo final del argumento, porque a Bardem no me lo creo en absoluto, no sé si porque no me creo al actor o porque no me llego a creer el personaje y porque la última secuencia de Penélope me parece tan histriónica que no soy capaz de asimilarla ni siquiera dentro del propio universo surrealista de la película. Por otro lado, me parece absolutamente brillante la sutil ironía, el rebuscado sarcasmo del que ha impregnado Allen a Vicky Cristina Barcelona.

Leí en una crítica que ha sacado su lado más Rhomer, y estoy totalmente de acuerdo. Además lo ha hecho calculando con precisión el sentido más absurdo de la narración, ha hecho un guiño a los manuales de escribir guiones, al universo meta cinematográfico y por encima de todo ha dibujado con premeditación y alevosía una historia tan increíble como cierta.

Siempre he pensado que Woody, en sus comedias, nunca deja que una historia ensombrezca a los personajes, a los diálogos y a la particular forma de hacer cine, dejando que el cine sea casi un personaje más sin ser nombrado, y en esta ocasión, precisamente, ha conducido a su cuarteto impresionista por un universo en deux es machina tan brillante como incuestionable.

Me hace gracia, por otro lado, los que decís que Scarlett es ensombrecida por Penélope. Es de lo más pretencioso y culturilla de catálago. Siempre se cumplen las premisas de que cuando hay un personaje exaltado ensombrece a otro que no lo es. Scarlett está todo lo comedida y todo lo americana que requiere el papel de Cristina y Penélope está todo lo española y todo lo loca que su personaje requiere, y la ensombrece el la medida en la que Cristina tiene que ser ensombrecida por Maria Elena, me parece tremendamente fácil decir que Scarlett está floja cuando borda un papel que es como es, con su cliché premeditado y sus carencias emocionales.

Lo malo es que a Allen al final de la peli se quiso tanto a sí mismo que se olvidó de terminarla. Se metió tanto en el rhomerismo que acabó las vacaciones de un plumazo, y no sé si me equivoco, pero la sensación final que tengo es que podría haber echado tres vistazos más a las diez páginas finales del guión, SPOILER quitar una pistola y unas caras largas y cuadrar una comedia que me ha hecho reír cuando el resto de la sala estaba en el más absoluto silencio.

Siempre confío en Allen, porque siempre me deja con la sensación de que se ha reído del mundo entero mientras todos piensan que está loco.
realshaby
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow