Click here to copy URL
Andorra Andorra · Andorra la Vella
directorscut rating:
8
Comedy. Drama. Adventure The Lone Prospector, a valiant weakling, seeks fame and fortune in the Alaskan wilderness. There, he meets Black Larson (Tom Murray) and large but gentler Big Jim McKay (Mack Swain), with whom he has some run-ins. Later on, at a dance hall, he encounters lovely young Georgia (Georgia Hale) and everything changes when he falls in love with her.
Language of the review:
  • es
December 2, 2009
6 of 7 users found this review helpful
Charles Chaplin no era un genio, era El MAYOR GENIO que el cine haya tenido nunca. Un artista único, comprometido e irrepetible. Todos sus trabajos son fácilmente perdurables en nuestra retina y en nuestra memoria. “La Quimera del Oro”, a excepción de films como “El Circo”, resulta ser el film más desenfadado y menos comprometido respecto a sus otros trabajos. Aunque eso no quiera decir que no sea brillante. Pero en esta ocasión el artista quiso alejarse de pretensiones o de mensajes ambiguos para relatarnos una historia bella y sencilla, con su inolvidable vagabundo que aquí se aventura a la helada Alaska en búsqueda de oro para enriquecerse.

Chaplin logra su objetivo del modo que solo él podría hacer. Es una obra de un expresionismo bello y sencillo. No busca mayores complicaciones ni elementos dramáticos tan presentes en sus otras películas. Esta es la obra del Chaplin que más fácilmente se podría describir con un cuento. Aunque sea un film muy bueno y de obligatoria visión para todo aquel que diga apreciar al cine, no estamos ni mucho menos ante la mayor de sus obras, es hasta quizá una de las más flojas quizá por el mismo hecho de no ser un largometraje comprometido a nivel social como tan acostumbrados nos tenía el director de “El Gran Dictador”.

Aquí todo es más bello, divertido y por lo tanto, mucho más accesible para cualquier tipo de público. No obstante, eso no quiere decir que el artista que se encuentra detrás de la cámara no tenga sus momentos de lucidez. Y no únicamente desprendiendo el encanto de su personaje de Charlot, sino a través de técnicas cinematográficas que en esa época eran del todo pioneras y revolucionarias. Chaplin consiguió con “La Quimera del Oro” hacer la conocida mezcla de imágenes donde conseguía transformar un personaje en otra cosa. En este caso, lo vemos cuando a partir del desvarío de llevar días sin comer, un personaje confunde a nuestro Charlot por una gallina, viendo en pantalla en una solo toma esa metamorfosis de Chaplin a un tipo disfrazado de gallina. Puede resultar una tontería, pero en 1925 eso era lo más revolucionario que había, y todavía es hoy un gag muy común que acostumbramos a ver en numerosas series televisivas de animación. Si señores, eso lo inventó Chaplin.

“La Quimera del Oro” también tiene en su haber ciertas escenas que serán recordadas eternamente, como la famosa escena del baile de los panes. Queda claro que si lo comparamos con sus otros trabajos, este film es algo menor, sobre todo por su falta de compromiso y de valentía, pues se conforma en una simpática historieta en búsqueda de oro con pequeños toques románticos. Es un film alegre y desenfadado, muy cercano a un cuento, y no se puede negar que es muy bello. Pero no se compromete, cosa que es común en Charles Chaplin.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
directorscut
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow