Click here to copy URL
Andorra Andorra · Andorra la Vella
directorscut rating:
8
Western. Adventure The murder of her father sends a teenage tomboy, Mattie Ross (Kim Darby), on a mission of "justice", which involves avenging her father's death. She recruits a tough old marshal, "Rooster" Cogburn (John Wayne), because he has "grit", and a reputation of getting the job done. The two are joined by a Texas Ranger, LaBoeuf (Glen Campbell), who is looking for the same man (Jeff Corey) for a separate murder in Texas. Their odyssey takes them ... [+]
Language of the review:
  • es
November 29, 2009
13 of 14 users found this review helpful
Se puede decir que “Valor de Ley” cayó en buenas manos, en la dirección de Henry Hathaway ni más ni menos, un director implicado en las historias de sus westerns, dotados de enorme fuerza, contundencia e intensidad. Hathaway vuelve a tratar, como en algunos de sus otros films del género, con el tema de la venganza, aquí servida como excusa para que una joven pueda vengar la muerte de su padre a manos de uno de sus hombres de confianza. La joven, de apenas unos dieciséis años, al darse cuenta de que la ley no está dispuesta a seguir la pista del asesino, contrata a un incorregible federal interpretado por John Wayne para cazar al criminal, contando además con la ayuda de un agente tejano.

Hathaway se vale de este trío para mostrarnos un viaje de venganza y de caza, pero con unos toques nada oscuros, sino que trata de brindarnos con una trama un tanto desenfadada y hasta ratos divertida, no hay cabido para el dramatismo. Esto es debido a la presencia de la joven, interpretada por Kim Darby. En todo momento se posiciona como una mujer fuerte, decidida y valiente, pero con unas dosis de cursilería y de inocencia que llegan a ser insoportables. Pese a que al principio se presente como un personaje de lo más interesante, y el gran eje conductor de la trama, poco a poco se va haciendo tediosa, tanto para Wayne como para Campbell y para la imagen de la propia película. La empaña con situaciones innecesarias, que tratan de ser divertidas, pero con los años se han convertido en un lastre.

John Wayne merece una atención aparte. He visto muchos de sus films, y aunque muchos de ellos me encanten, no soy un ferviente admirador suyo, pero he de decir que aquí se luce. No cabe la menor duda de que quizá sea su mejor papel. En parte acaba como siempre siendo el héroe, pero se agradece que su personaje sea todo un impresentable, borracho, tuerto y de impresentable imagen .Por primera vez, actúa más como un antihéroe, con un personaje que fácilmente son visibles sus abundantes defectos y en lo que se refiere a sus virtudes brillan por su ausencia.

Hathaway también se vale de unos grandes segundarios, con unos principiantes Robert Duvall y Dennis Hopper, lo cual aumenta aún más el aliciente por “Valor de Ley”. Por si fuera poco, y digno de su director, el film está nutrido de una fotografía extraordinaria, de pura y enorme belleza, con una colorimetría abismal y de lo más variable, haciendo que su atractivo gane enteros. No es uno de los mejores westerns de su realizador, incluso flojea por momentos por el personaje de Darby, pero cuenta con la interpretación más sólida y ejemplar de John Wayne, muy distante del gran héroe al que nos tiene acostumbrados, y eso ya es todo un aliciente.
directorscut
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow