Click here to copy URL
Don Simón rating:
Drama. Adventure. Comedy A story about one team that decides to follow a dream that takes them on a journey to the First World Football Championship in Montevideo, Uruguay in 1930. A dream that allows them to become true stars and living legends.
Language of the review:
  • es
October 14, 2011
5 of 6 users found this review helpful
Me compré este dvd en el aeropuerto de Belgrado más por comprarme algo y porque tenía subtítulos que por otra cosa. Como tantas otras decisiones precipitadas, un error. Si bien me costó cuatro perras al cambio. Es una historia coral sobre el nacimiento de la selección de Yugoslavia que iría al mundial de Uruguay de 1930, cita en la que se follaron ni más ni menos que a Brasil y perdieron sólo ante el campeón no sin polémica arbitral. Todos los topicazos del fútbol están presentes en la obra. Superación, chulerías y monerías. Partidos que se remontan heroicamente bajo la mirada de tu chati en la grada y la medalla de tu papa en los calzones.

Todo esto ocurre en los años 20 de la primera Yugoslavia. El Reino de los serbios, croatas y eslovenos. Un proyecto que fracasó y, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, tiñó de sangre la región más que en otras latitudes, cosa que no era nada fácil. Los devaneos autoritarios del Rey Alejandro están reflejados en el guión. Un personaje, rico, considera que son un error porque a los eslovenos y los croatas no se les puede colonizar, ni los serbios son ingleses. Se nos van a comer, advierte, y se quedó corto a juzgar por los relatos de Jasenovac.
Don Simón
Did you find this review interesting and/or helpful?