Click here to copy URL
Spain Spain · Tarragona
Luigi rating:
9
8.0
28,326
Documentary Two South Africans set out to discover what happened to their unlikely musical hero, the mysterious 1970s rock 'n' roller, American Sixto Rodriguez. SEARCHING FOR SUGAR MAN tells the incredible true story of Rodriguez, the greatest '70s rock icon who never was. Discovered in a Detroit bar in the late '60s by two celebrated producers struck by his soulful melodies and prophetic lyrics, they recorded an album which they believed would ... [+]
Language of the review:
  • es
March 14, 2013
2 of 2 users found this review helpful
Reconozco que el documental no es mi género favorito; prefiero la ficción por la capacidad que tiene de recrear la realidad, inventarla o reinventarla para así entender mejor nuestro presente o nuestro pasado. Aclarado esto, me tengo que quitar el sombrero ante este documental del noruego Bendjelloul. La historia que cuenta llama mucho la atención: un muy famoso cantautor norteamericano en la Sudáfrica de la lucha anti-apartheid que desconoció su fama, y los derechos económicos que eso conllevaba, pero que era un auténtico desconocido en su país natal, donde sobrevivía por la fuerza de su trabajo. Y si me quito el sombrero es por la forma en que está contando.

Aprovechando material ya grabado, recreando otros momentos, usando la animación, haciendo entrevistas en tiempo actual etc…. el director consigue recrear de una forma creíble y creciente una historia que parecería increíble para cualquiera. Y no solo eso, además, consigue hacernos reflexionar sobre lo que significa el éxito y el fracaso y la delgada línea que los separa; y lo hace gracias en buena medida a la gran calidad humana que tenía y tiene Sixto Rodríguez, o sencillamente Rodríguez, tal y como era su nombre artístico. No sería justo acabar sin mencionar también la alta calidad de las canciones de su muy corta discografía, con alto sabor a música Folk; algunas tienen poco que envidiar a otras de otro cantautor con nombre de poeta inglés, muy prolífico y que corrió mucha mejor suerte, quizás ayudado por ese sabor glamoroso que dan los nombre británicos, vete tú a saber.
Luigi
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow