Click here to copy URL
jastarloa rating:
Drama Kanji Watanabe has served in a monotonous bureaucratic position in City Hall for 30 years, providing for a son who only seems to care about his money. He is seemingly content with this barely living routine, until a trip to the doctor reveals that he is dying of stomach cancer. Suddenly awakened to the meaninglessness of his life so far, Watanabe searches in vain for a way to give his life purpose.
Language of the review:
  • es
April 17, 2006
25 of 34 users found this review helpful
La historia de un burócrata que estuvo muerto más de treinta años mientras mataba el tiempo para conservar su trabajo, la historia de muchos de nosotros y de la mayoría de funcionarios, le sirve a Kurosawa (y a sus colaboradores) para lanzarnos cargas de profundidad desde un nivel moral superior, para invitarnos a buscarle el sentido altruista a nuestro trabajo, a nuestra vida.
Son memorables frases como "aunque no estuviera en la oficina, nadie lo notaría" o "en administración, si se te ocurre hacer algo, te tachan de radical"; y también lo es el desolador final, en el que la sobriedad hace olvidar las generosas promesas que el alcohol, verdadero pentotal sódico, arrancó.

Ya en un plano más técnico, me pareció genial el cambio radical que da el flujo narrativo a partir de la muerte del protagonista. Estamos viendo otra nueva película, con lo que abrimos bien los ojos para enterarnos de las nuevas noticias y de la nueva forma en que nos las cuentan. Nada de la aburrida rutina de Bergman y Tarkovsky, aunque, claro, no estoy siendo justo al compararlos con Dios.
Parece mentira que Shimura sea el mismo actor que interpreta a este Watanabe físicamente acabado (atención a su postura gacha, gesto entre sumiso y dolorido) y al samurai Kambei.

¡Que no tengamos que esperar nosotros también a que la muerte nos resucite!
jastarloa
Did you find this review interesting and/or helpful?