Click here to copy URL
Spain Spain · Coslada (MADRID)
BAKUNIN rating:
Drama. War Based on real events, it tells the story of several Italian Resistance fighters battling fascism in Nazi-occupied Rome. When Gestapo agents raid an apartment where Manfredi (Marcello Pagliero), a prominent member of the underground, is hiding, they arrest the young man who gave him refuge. Manfredi manages to escape, then enlists the help of a parish priest, Don Pietro (Aldo Fabrizi), to make a clandestine delivery to other members of the movement. [+]
Language of the review:
  • es
October 29, 2012
9 of 12 users found this review helpful
NSIMALEN
Agradezco a D. Álvaro su propuesta pues me ha abierto los ojos a esta (al parecer) cuasi opera prima del neorrealismo, realmente impactante. Es ese tipo de película tan rica en sugerencias y en valores que prácticamente escapa a mi análisis.
El discurso MORAL de Rossellini es evidente y profundo. Su espíritu revolucionario y solidario, también. Y lo expone sin ninguna concesión al melodrama pero con una contundencia pasmosa y un dramatismo espectacular. Llama la atención el realismo estremecedor de algunas escenas por contraste con la ñoñería y la ingenuidad del mismísimo cine norteamericano de la época: ¿en alguna película de gánsters se ha visto un plano de un tío quemando a otro con un soplete, por dios??? ¿Y qué me dicen de las dos lesbianas? No me explico cómo pudo sortear la censura de la época (ni allí ni aquí).
Tremenda, tremenda.
E imprescindible.
Puntuación: 10

ÁLVARO3
Me parece que como todo el neorrealismo italiano la peli esta sobrevalorada, no digamos la piedra de toque del movimiento, “El ladrón de bicicletas”, pero bueno...El caso es que a mí el cine Italiano debe ser el que menos me gusta de las cinematografias europeas, por lo menos así lo dice la nota media de mi FA.
La peli está muy descompensada en interés en su primera mitad, unos 45 minutos, tiene poco interés, los personajes van de allí para allá, pero no pasa nada (creo) verdaderamente interesante...Es más…(ver spoiler).
La segunda parte tiene mas interés, efectivamente llama la atención la crudeza de las torturas, lo del soplete es terrorífico, pero es que también vemos un mínimo plano de lo que le espera al detenido con su uñas....Apenas se ve pero los gritos que se oyen luego son terrorificos (al final la vi en versión italiana, con lo que creo que ese aspecto de los gritos queda "mejor"). Como bien dice Nsimalen es muy atrevida para la época todo el rollo lésbico, que es bastante explícito (repito, para la época).
Me llama la atención una de las frases que pronuncia el malo, el oficial alemán: viene a decir que "las leyes internacionales" prohiben atentar contra las fuerzas de ocupación, adiviritiendo a algunos de los personajes que se abstuviesen de sabotajes y algaradas. No se qué leyes eran ésas o si es una trola del oficial pero resulta chocante...
La parte final es lo mejor de la pelicula… (ver spoiler)
Puntuación: 6

BAKUNIN
Como en FA todo son alabanzas y además para el amigo Nsimalen todo es negro o blanco, sin tonalidades grises, buscaré algunas “pegas” para que haya un poco más de peso en el otro platillo de la balanza.
Cierto es que hay mérito en las interpretaciones de aficionados que nunca habían actuado, sin duda.
Entiendo perfectamente el sentimiento del epectador en aquellos años, cuando aún la gran guerra seguía dando coletazos. Pero hay cierto maniqueísmo en la exposición de los hechos (ficticios o reales) y vista en el siglo XXI esos sentimientos ya no son iguales.
Sabemos que Hitler, Mussolini y Franco estuvieron apoyados no sólo por descerebrados y sádicos y que el Capital y la Iglesia fueron sus validores.
Igual que el 95% de los seres humanos tienen un precio para venderse, también un 95% tienen un límite para soportar el dolor y la tortura (dejemos ese 5% restante para los crédulos, los íntegros y los mártires). Y, ya que los nazis fueron tan cruelmente sádicos, les creo capaces de inventar las torturas más inimaginables posibles para hacer cantar a cualquiera, Dios incluído.
Aunque se ha dicho que el realismo de Rossellini se basa en la neutralidad de lo que está contando me parece que en esta película, al menos, se despierta odio (odio natural, comprensible y compartido por los espectadores) hacia los invasores y en absoluto compasión y lástima (como alguno de los usuarios de FA quiere hacernos creer).
Puntuación: 6, porque merece un respeto, pero no voy a hincarme de rodillas en el reclinatorio y dudo mucho que vuelva a verla en un futuro.
BAKUNIN
Did you find this review interesting and/or helpful?