Click here to copy URL
Reaccionario rating:
2
Drama Luis Buñuel's second film is a surreal attack on bourgeios ideals that incited a riot when first released and still retains its power to shock. Buñuel began the film as a collaboration with Salvador Dali, but after a few days working together the two had a falling out and Buñuel made the film himself, incorporating many of Dali's ideas. Its narrative follows two nameless characters, a man and a woman, through a series of scenes ... [+]
Language of the review:
  • es
June 10, 2014
5 of 7 users found this review helpful
Yo no sé si a estas alturas es políticamente correcto emplear refranes o dichos con referencias raciales pero aún así, queda dicho. Perfecta detectora de gafa-pastas, "La edad de oro" es un ejemplo claro de cine surrealista nacido de la mente de Luis Buñuel, con algunos toques de Salvador Dalí y referencias al marqués de Sade. La película causó una honda polémica en su estreno, tanto que hubo algunos ataques a cines por parte de ciertos grupos de la extrema derecha gala, de los Camelots du Roi de la Acción Francesa entre otros, principalmente por su ataque a la Iglesia Católica, pero también a los valores "burgueses", a las instituciones o la moral tradicional.

Por estos y otros motivos la película fue prohibida en Francia hasta 1981. O sea 51 años, otra confirmación más que una democracia, encima republicana, puede ser tan censuradora como cualquier otro régimen político. Hoy, más de ochenta años más tarde, se queda tan sólo en la provocación. Admito que es original, breve y que a pesar de su absurdo surrealismo, tiene un sentido. Es decir, las imágenes o símbolos no son aleatorios sino que expresan ideas del director. Ahora bien, una cosa es criticar y la otra atacar. Lo primero se fundamenta y es inteligente. Lo segundo es sólo meter el dedo en el ojo. Tirar a un obispo por una ventana no es criticar: es agredir.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow