Click here to copy URL
Reaccionario rating:
2
Drama In 19th century Denmark, two adult sisters live in an isolated village with their father, who is the honored pastor of a small Protestant church that is almost a sect unto itself. Although they each are presented with a real opportunity to leave the village, the sisters choose to stay with their father, to serve to him and their church. After some years, a French woman refugee, Babette, arrives at their door, begs them to take her in, ... [+]
Language of the review:
  • es
June 12, 2015
7 of 24 users found this review helpful
Oscar para la mejor película extranjera para un trabajo que es un auténtico tostón, de la antigua gran potencia cinematográfica, Dinamarca, me refiero a los pre-hollywoodienses. "El festín de Babette", basado en un relato de Isak Dinesen o Karen Blixen, más conocida por ser la "protagonista" de "Memorias de África" (1985), es una obra descompensada, con una primera mitad completamente soporífera centrado en los avatares de un pastor, pero no de animales, sino un cura luterano, y especialmente de sus hijas, más otra mitad en la que se desarrolla una opípara cena que los comensales se empeñan en no degustar como debieran. Entre medias, aparece una cocinera francesa que se supone que va a revolucionar ese tranquilo y ultrafanático pueblo de pescadores. Y para aburrir más si cabe, se suceden unos cuantos salmos de los que se cantan en las iglesias.

Religión y cocina se mezclan como en "Chocolat" (2002), bueno peor aún, pero del modo más tedioso, abrupto e insustancial que uno puede imaginarse. Acartonada en su primera mitad e irrelevante en su segunda, la obra de Gabriel Axel se empeña en esconder cualquier momento que de significado a "El festín de Babette". Dice un personaje, "aquí he visto que la vida puede ser cruel y despiadada" ¡pero el espectador no! Comenta el padre: "he hablado con mis hijas y están de acuerdo". Por favor, ¡esa conversación es imprescindible para entender a los personajes, para humanizarlos simplemente! Pues nada, ni sale. En fin, que lo único que me ha interesado es la mención del general Gallifet, responsable de miles de ejecuciones extrajudiciales durante la represión de la Comuna de París. ¿Monárquico? ¿Protofascista? No señores, republicano radical y demócrata.
Reaccionario
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow